Noticias

Personas con discapacidad radicalizan protesta por un mejor bono


2016-03-10
www.la-razon.com
La Razón

Demanda. El sector pide Bs 500 de forma mensual; advierte con marchas

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo, Miguel Rivas / Cochabamba y El Alto

02:07 / 10 de marzo de 2016

La protesta de personas con discapacidad cumplió 45 días en Cochabamba. El sector se crucificó en demanda de un bono mensual de Bs 500 en reemplazo de los Bs 1.000 anuales. Hay medidas similares en Potosí, Oruro, Trinidad, Tarija y El Alto.

Después de permanecer ocho días colgada en el puente Viaducto, en su silla de ruedas, Rosmery Huarita, representante de personas con discapacidad de Cochabamba, decidió crucificarse. “Estaremos hasta que nos escuchen, lo que pedimos es lo que nos corresponde por derecho”.

Ella lamentó la falta de atención al sector, que ya envió solicitudes de diálogo al Ministerio de la Presidencia, a la brigada parlamentaria y a la Gobernación. “No respondieron a las cartas, salvo el gobernador Iván Canelas, quien aseguró que el tema no es de su competencia, sino del nivel nacional”, agregó.

Beneficio. Se estima que 52.000 personas con discapacidad se carnetizaron hasta la fecha en el país. Las que calificaron con discapacidad grave reciben al año un bono de Bs 1.000; sin embargo, el sector demanda el pago mensual de Bs 500 debido a que el primer monto no es suficiente para los medicamentos.

Similares protestas se viven en Potosí, Oruro, Trinidad (Beni), Tarija y El Alto. En esta última ciudad las medidas comenzaron el lunes en los predios de la Alcaldía. Jorge Flores, representante alteño de personas con discapacidad, anunció una marcha en caso de no recibir respuestas.

En Santa Cruz, el sector llegó a un acuerdo con la brigada parlamentaria, que se comprometió a elaborar una propuesta de ley.

Nuestros Financiadores