Noticias

Trabajadoras del hogar exigen seguro de salud


2016-03-31
www.eldiario.net
El Diario

Pidió al Gobierno disponer de la normativa necesaria para que se beneficien con el Seguro de Salud

Con letreros, cartillas informativas y estribillos, las afiliadas a la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) marcharon ayer por el centro de la ciudad de La Paz pidiendo al Gobierno seguro de salud para ese sector, sostuvo la representante de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), Gregoria Gabriel.

Pidió al Gobierno disponer de la normativa necesaria para que las afiliadas a su gremio se beneficien con el Seguro de Salud, ya que muchas precisan de atención médica a consecuencia de la serie de dolencias que padecen, en especial de las causadas por el exagerdo uso del agua.

“Por estos problemas de salud necesitamos atención, todas por la general tenemos que automedicarnos o buscar alternativas diferentes, por eso necesitamos un seguro de salud”, dijo.

DERECHOS

La dirigente lamentó la vulneración de los derechos hacia las trabajadoras del hogar, puso como ejemplo salarios que oscilan entre los 500 y 1.000 bolivianos por más de 15 horas de trabajo. “No se cumplen las ocho horas de trabajo y ninguna tiene permiso ni seguro de salud, además los empleadores buscan a mujeres que llegan del campo porque no tienen familia, les hacen trabajar sábados, domingos y feriados porque no tiene a dónde ir”, acotó.

Por su parte, la representante Prima Ocsa recordó que esa Federación aglutina a 9.000 afiliadas a nivel nacional e indicó que la Ley 2450 (Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar) se constituye un “avance histórico para las trabajadoras bolivianas del hogar”.

Recordó que según el artículo único de la Ley 181, declara el 30 de marzo de cada año, “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar”, dispuso asueto con goce de haberes para ese sector.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce los derechos laborales de las trabajadoras del hogar y protege a ese sector.

Nuestros Financiadores