Noticias

La ley de trabajadoras del hogar es la primera iniciativa legal ciudadana que fue aprobada por el Concejo Municipal


2016-03-31
www.lapaz.bo
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

La Ley de Autonómica Municipal de Promoción del Desarrollo Humano de los y las Trabajadoras Asalariadas del Hogar es la primera norma de iniciativa legislativa ciudadana

La Paz, mar. 31 (AMN).- La Ley de Autonómica Municipal de Promoción del Desarrollo Humano de los y las Trabajadoras Asalariadas del Hogar es la primera norma de iniciativa legislativa ciudadana que se aprobó en el Concejo Municipal paceño desde 2014, cuando entró en vigencia la norma de participación y control social, destacó hoy el presidente del ente deliberante, Pedro Susz.

 

La autoridad remarcó que el Gobierno Municipal de La Paz es la única instancia que contempla este mecanismo participativo directo de la ciudadanía.

 

“Ha sido una fecha histórica porque fue la primera vez que una iniciativa legislativa de un grupo de ciudadanos se convierte en una ley autonómica municipal. Nuestra Ley 025 de Participación y Control Social y su reglamento establecen entre los mecanismos de participación directa, la iniciativa legislativa ciudadana que permite que cualquier grupo de ciudadanos con alguna afinidad de intereses, de demandas y preocupaciones pueda presentar proyectos de ley o de ordenanzas al Concejo Municipal”, afirmó Susz.

 

Relató que esta norma fue presentada al Concejo Municipal de La Paz, a fines de octubre de 2015 y en cumplimiento de la Ley de Participación y Control Social se puso a consideración de la Comisión de Desarrollo y Culturas.

 

Allí, el contenido de la propuesta fue ajustada en función de las competencias de la Alcaldía. Este trabajo se realizó en coordinación con las trabajadoras del Hogar de La Paz y quienes revisaron –luego- la versión final.

 

La norma aprobada determinó que se destine un cupo para que los hijos de éstas sean admitidos en los centros infantiles municipales. Además, brinda atención preferencial en centros de salud municipal y participación en campañas de salud del municipio.

 

Nuevas normas

Susz manifestó que llegaron otras cuatro propuestas o proyectos de ley al ente legislativo edil. Una se refiere a la instalación de kioscos saludables en las unidades  educativas fiscales y otra al control de café internet para evitar que los menores tengan acceso descontrolado a este servicio.

 

El tercer proyecto es una ley municipal que fue propuesto por un grupo de mujeres jóvenes referido al acceso a las nuevas tecnologías.

 

La cuarta propuesta sugiere el establecimiento de una nueva modalidad de designación de calles, avenidas paceñas y numeración de los inmuebles y fue presentada por los Amigos de la Ciudad.

 

El Presidente del Concejo dijo que cualquier organización ciudadana o sector de la sociedad paceña tiene la posibilidad de presentar propuestas o proyectos de ley municipal al Concejo paceño.

 

Explicó que no es necesario ser abogado para presentar un proyecto de ley al Concejo Municipal de La Paz, ya que el ente deliberativo tiene a su cargo profesionales que darán el marco legal a las propuestas ciudadanas planteadas por organizaciones, instituciones y otros sectores de la sociedad.

Nuestros Financiadores