Noticias

Ley dará inamovilidad laboral a padres de menores con cáncer


2016-04-22
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Cada año se registran al menos 450 niños con cáncer en Bolivia.

El Comité de Educación, Salud y Ciencia de la Cámara de Senadores aprobó el anteproyecto de ley de inamovilidad laboral  para padres o tutores de  pacientes con cáncer. La próxima semana la norma pasará al pleno para su aprobación.
 
El presidente del comité, el senador  Ciro Zabala (MAS), informó que la comisión ya aprobó este anteproyecto de ley que tiene cinco artículos. "Este proyecto busca beneficiar a los padres o tutores que tienen hijos niños y adolescentes con cáncer”, afirmó el legislador.
 
La norma   busca proteger a los padres de los pacientes. Muchas veces  estos progenitores son echados de sus fuentes laborales por solicitar  permisos constantes o llegar tarde  debido a emergencias de salud de sus hijos enfermos.
 
Zabala afirmó  que varios padres de familia que están en esa situación acudieron a la Asamblea para denunciar ese tipo de maltrato laboral al que son sometidos. "Con la ley, los padres o tutores  tendrán  una protección laboral en instituciones públicas y privadas”, indicó.
 
El asambleísta  explicó que el beneficio garantizará el trabajo de los padres hasta que su hijo  sane, cumpla los 18 años o fallezca.
 
El 10 de diciembre de 2015, el presidente de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS),   Pedro Montes, presentó el anteproyecto de ley a la comisión. El entonces  asesor general de la Cámara Alta, Ariel Claros, explicó que el   proyecto de ley busca garantizar el derecho laboral de un padre o tutor cuando tiene un hijo que padece cáncer.
 
En Bolivia, cada año se registran al menos 450 niños con cáncer. La mayoría  tiene leucemia.
 
Zabala comentó que con la norma se protegerá la fuente de ingresos  de la familia para garantizar el acceso a los medicamentos para el enfermo. "El niño está protegido por la Constitución Política del Estado, por eso no se puede desprotegerlo con el  despido de sus padres. Eso  limitaría  su derecho a la vida”.
 
Añadió que el beneficio será para ambos progenitores "porque el conflicto es de toda la familia”. Para acceder a la inamovilidad laboral, los padres deben presentar al empleador el diagnóstico  de cualquier tipo de cáncer que tenga su hijo. "El mal debe estar confirmado”, dijo.
 
Una vez que se presente el documento, inmediatamente el paciente tendrá acceso al beneficio. "Cada seis meses debe presentar un documento  que indique la evolución del tratamiento o si el paciente falleció”. El asambleísta aseguró que el beneficio es temporal. Cuando haya   resultados, el padre retornará a la normalidad en su empleo.
 
La norma fue dada a conocer en los ministerios de Salud y de Trabajo, donde fue aceptada, al igual que entre grupos de padres de familia.  El proyecto  aprobado será derivado  la siguiente semana al pleno de la Cámara Alta y luego de su tratamiento pasará a Cámara Baja. Esperan que en 90 días la ley sea promulgada.
 
Cáncer  infantil
  • La enfermedad En Bolivia cada año se registran cerca de 450 niños con cáncer. La mayoría vive en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
  • Tipos de cáncer Existen varios tipos de cáncer que afectan a los niños, pero el más común es la leucemia.
  • Centros oncológicos En el país hay sólo tres centros oncológicos que atienden a la población infantil. En Cochabamba, Santa Cruz y recientemente se inauguró el de La Paz. En este último se realizarán trasplantes de médula ósea.
  • Especialistas Una de las carencias por las que atraviesa la población infantil con cáncer es la falta de pediatras oncólogos. Estiman que en Bolivia sólo hay cinco, dos de ellos radican  en La Paz.

Nuestros Financiadores