Noticias

Mónica Baya, postulante a Defensora del Pueblo


2016-04-28
www.comunidad.org.bo
Comunidad de Derechos Humanos

Mónica Bayá es Secretaria Técnica de la Comunidad de Derechos Humanos

Mónica Bayá es abogada, diplomada en Ciencias Penales y con cursos en Derechos Humanos  acreditados por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Comisión Andina de Juristas y Universidad Andina. Reconocida académicamente ha sido docente de la materia de DDHH en varias universidades  y conferencista nacional e internacional en la temática. Ha impulsado y trabajado el currículo de DDHH en la Policía y las FFAA. Ha realizado varios estudios, compilaciones, investigaciones y publicaciones específicas en materia de derechos humanos.

Ha trabajado e impulsado la ratificación de tratados de derechos humanos por parte de Bolivia; las propuestas de DDHH para la Asamblea Constituyente, la construcción de la Ley contra el racismo, contra la trata y tráfico de personas, contra el acoso y la violencia política hacia las mujeres y Ley integral para garantizar  a las mujeres una vida libre de violencia, sus reglamentos e implementación. Impulsó el Plan Nacional de Derechos Humanos, el Plan Nal. Contra el Racismo y la creación del Consejo Nacional de DDHH.

Es Secretaria Técnica de la Comunidad de Derechos Humanos, Coordinadora del Comité Impulsor de la Agenda Política y Legislativa desde las Mujeres e integrante de varias redes nacionales e internacionales de defensores/as de derechos humanos, espacios en los se reconoce su aporte en la promoción de los derechos humanos en Bolivia y es considerada un referente.

Ha promovido el uso de los mecanismos internacionales de derechos humanos de Naciones Unidas y el Sistema Interamericano gestionando su vista a Bolivia y coordinado la elaboración de informes nacionales de  sociedad civil sobre la situación de DDHH ante estas instancias. Fue invitada por la Organización de Estados Americanos y ONU MUJERES Paraguay al Foro Internacional sobre la Convención Belem do Pará +20 el 2014 como experta internacional

Nuestros Financiadores