Noticias

EVA VILLCA INTERPUSO UNA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO EXIGIENDO LA TITULARIDAD EN EL LEGISLATIVO PACEÑO


2016-04-29
www.noticiasfides.com
Agencia de Noticias Fides

Denunció que es víctima de acoso político por parte de Marín Sandoval

La Paz, 28 de abril (ANF).- La asambleísta departamental Eva Villca (MAS), suplente del suspendido Marín Sandoval, interpuso una acción de cumplimiento para su habilitación como titular de la Asamblea Legislativa  Departamental de La Paz. 

Villca fue electa en marzo de 2015 como asambleísta territorial suplente por la provincia de Caranavi y habilitada por el organismo electoral departamental para asumir la titularidad, sin embargo hasta la fecha la Asamblea Legislativa Departamental no ha atendido su solicitud. 

“No entiendo por qué no se me habilita, he presentado toda la documentación y cuento con el respaldo de todas las organizaciones de base de mi provincia”, declaró en conferencia de prensa. 

Denunció que es víctima de acoso político por parte del suspendido asambleísta Marín Sandoval, a quien además acusó de haber alentado a algunos de sus seguidores a intimidarla y golpearla hasta provocarle un aborto. 

“Me insulta, donde sea que se cruce conmigo.  El otro día me amenazó de muerte y me gritó que no permitirá que asuma la titularidad en la asamblea”, denunció Villca refiriéndose a Sandoval. 

En la argumentación de la acción de cumplimiento Villca apela al artículo 17 del reglamento interno de la Asamblea Legislativa Plurinacional que establece que “las asambleístas suplentes asumirán inmediatamente la titularidad en ausencia o impedimento de su titular”. 

Ese es el caso que ya debió resolver la ALP, puntualizó el abogado Franco Albarracín que refrenda la demanda de la asambleísta y explicó que la acción de cumplimiento debe ser resuelta por el Tribunal Departamental de Justicia en un plazo no mayor a las 48 horas. 

Sandoval fue destituido de la presidencia del órgano legislativo y suspendido de sus funciones el 22 de diciembre de 2015 y enviado de manera preventiva a la cárcel luego de admitir públicamente que agredió a su pareja e incurrió en el delito de violencia doméstica.  Dos meses después, logró eludir su responsabilidad mediante una cuestionada conciliación con su pareja y no ha cesado en su intento de retornar a la asamblea. 

El Comité Impulsor de la Agenda Política y Legislativa de las Mujeres respaldó la acción de cumplimiento presentada por Villca y recordó que las organizaciones de mujeres exigen la destitución del asambleísta golpeador. 

Rosario Ricaldi, en representación del comité, recordó que las organizaciones de mujeres impulsan la campaña “Si pegas te quedas sin pega” que es una iniciativa contra la violencia machista de las autoridades, electas por voto popular o designadas como servidores públicos, que deben “dar ejemplo de cumplimiento de las leyes”.

Nuestros Financiadores