Noticias

Se abre debate por cambiar la forma de elegir a magistrados


2016-05-09
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Surgieron voces para anular el voto popular

A 25 días de llevarse a cabo la Cumbre Nacional de Justicia, surgió un debate sobre posibles reformas para elegir nuevas autoridades judiciales, todo con el fin de transformar el sistema que está en una crisis. Sin embargo, estas propuestas implicarían modificaciones a la Carta Magna.

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, informó ayer que durante las jornadas de precumbres departamentales surgieron voces que apuntan a eliminar el voto popular y buscar otros mecanismos para elegir a los nuevos magistrados.

"Se está debatiendo si se mantiene el voto popular, se lo mejora o se lo cambia. Hemos visto ya que en Sucre y Potosí la tendencia fue que debería mantenerse el voto y mejorarse la preselección; en Cochabamba, Pando y Beni hay una tendencia mayoritaria a que debe modificarse la forma de selección y que no debe ser vía voto”, explicó Jiménez en entrevista con ERBOL.

Añadió que en La Paz hubo prácticamente un empate entre las dos posibilidades.

El exvicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas descalificó la realización de la cumbre nacional. "Cuando el Gobierno no sabe qué hacer inventa cumbres. Ninguna cumbre tendrá éxito si no se resuelve el problema central, que es la partidización y manipulación de la justicia”, sostuvo en una entrevista con radio Panamericana.

Planteó que para la elección de las máximas autoridades  se formen comisiones, al igual que en otros países, de personas notables respetadas por oficialistas y opositores, quienes harán un diagnóstico de la justicia, presentarán sus propuestas y la sociedad deberá aprobar.

"Pero qué notables se pueden animar si el Gobierno quiere hacer un cambio que nada cambiará y controlar a los magistrados para que sirvan a sus intereses”.

El Gobierno reconoció en diferentes oportunidades que fue un desacierto elegir por voto popular a las autoridades judiciales, comicios efectuados en octubre de 2011 y que fueron rechazados por  la población con el voto nulo. 

Asimismo, el vocero de SOL.bo, José Luis Bedregal, afirmó  en entrevista con Página Siete que la Cumbre Nacional de Justicia no es el escenario adecuado que contribuya a la solución de la crisis judicial. "La cumbre es convocada por los actores que son los protagonistas del descalabro de la justicia en estos últimos 10 años. Esto revela la dependencia del Poder Judicial al Ejecutivo”, puntualizó.

Enfatizó que el cambio en la justicia no pasa por modificar la forma de elección. "El problema fue cómo se seleccionaron a los candidatos, en función de sus vínculos con organizaciones sociales oficialistas y el resultado es que la justicia empeoró”.

Bedregal pidió que el proceso de las precumbres que realiza el Gobierno no tenga otra intención, la de "manejar de mejor manera el Poder Judicial para sus intereses, pero sobre todo que no sirva esta cumbre para encubrir otra cosa que es poner a referendo la reelección”, aseguró.

El viceministro Jiménez  aclaró que no hay una conclusión definitiva y que incluso existen propuestas de hacer reformas a la justicia que no implicarían una reforma constitucional. La conclusión final se hará en la ciudad de Sucre el 3 y 4 de junio.

 

Más propuestas 

  • Formación Tanto el exvicepresidente de Bolivia Víctor Hugo Cárdenas como el vocero de SOL.bo, José Luis Bedregal, coincidieron en proponer que en las universidades haya una formación diferenciada para los estudiantes que quieran ser abogados, jueces o fiscales. El primero manifestó que la formación de cada especialidad es diferente y requiere capacitaciones de acuerdo con cada rol.
  • La Paz En la Cumbre de Justicia de La Paz participaron 1.516 personas, entre  representantes de instituciones del sistema judicial, Policía, Fiscalía, juntas vecinales, colegiados, agrupaciones de técnicos y de otros oficios, estudiantes y docentes de universidades.

Nuestros Financiadores