Noticias

ACTIVISTAS PLANTEAN "MORATORIA LEGISLATIVA" SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER


2016-06-09
www.noticiasfides.com
Agencia de Noticias Fides

Dos feministas aseguran que hay una hiperinflación de leyes que no se cumplen y aseguran que el acoso callejero no se resolverá con una nueva ley sino con programas de educación.

La Paz, 8 de junio (ANF).-  Ante el anuncio de un proyecto de ley para sancionar el acoso sexual callejero, activistas por los derechos de las mujeres plantearon la necesidad de declarar una  moratoria legislativa respecto a la violencia hacia la mujer hasta que se cumplan las leyes existentes.
 
En declaraciones a ANF, Sonia Montaño y Patricia Brañez, dos feministas con larga trayectoria en la lucha contra la violencia de género,  coincidieron  en que  el acoso sexual callejero es un tema que debe enfrentado pero no con una ley sino con programas educativos que deben impartirse en las escuelas para desactivar desde temprana edad prácticas y mentalidades machistas y patriarcales.
 
“Hay una hiperinflación de leyes que no se cumplen” aseguró Montaño y Brañez complementó que “este tipo de iniciativas son simplemente cartel para algunos políticos porque se sigue cosificando el cuerpo de las mujeres, y se sigue tolerando que se lo toque, se lo viole y se lo asesine”.
 
Siguiendo las tendencias de otros países de América Latina la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados  anunció el debate del proyecto de Ley 146 Contra el Acoso Sexual Callejero con la que se pretende penalizar  mensajes  y piropos  ofensivos que conllevan connotaciones sexuales ejercidas por personas desconocidas hacia las mujeres que transitan por zonas públicas.
 
En criterio de las activistas, una  nueva ley no hará la diferencia.  Montaño fue categórica al señalar que la iniciativa legislativa respecto al acoso callejero “es un saludo a la bandera con el que se pretende  neutralizar la gravedad  del incumplimiento de la ley 348”.
 
Por su parte Brañez recordó que según datos del Ministerio Público, a más de tres años de vigencia de la ley 348 sólo han sido sancionados el 4 por ciento de los feminicidios registrados en el país.  “La lucha contra la violencia no pasa por aprobar más leyes si no se cuenta con presupuesto, si no existen políticas públicas y no hay voluntad política para sancionar a los agresores, y si el sistema de justicia no funciona”.
 
Destacaron que todavía está pendiente de aprobación el reglamento de la ley  contra el Acoso y la Violencia Política que fue promulgada en mayo de 2012 luego de doce años de lucha liderada  en forma sostenida por la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol).
 
“Ese es un ejemplo de que se aprueban leyes que no se cumplen”, dijo Brañez y puntualizó que en relación al acoso político “no hay reglamentación, no hay política pública, no se ha incorporado la figura de acoso político en ninguna de las agrupaciones políticas, incluido el MAS, ni en los estatutos de las organizaciones sociales e instituciones públicas, por eso la Asamblea Legislativa de La Paz no puede sancionar a Marín Sandoval”.
 
Coincidieron que en relación al acoso callejero es preferible educar que sancionar. “Hay que desmontar desde muy temprano las formas de violencia hacia las mujeres”, puntualizó Montaño. 
 
“Y difundir las leyes que garantizan a las mujeres una vida libre de violencia, una mala señal es que en los casos de violencia se sigue promoviendo la conciliación bajo amenaza a las víctimas, entonces, ¿para qué queremos nuevas leyes?”, señaló Brañez.
 
Montaño fue categórica y dijo “Basta, empecemos por invertir esfuerzos en que se reglamenten y se cumplan las leyes, hay que declarar la moratoria legislativa”, y anunció que se desplegarán acciones de “vigilancia social para que cumpla el ordenamiento legal que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia”.
 
/ZA/RPU/

Nuestros Financiadores