Noticias

El Gobierno perfila cinco ejes de evaluación para destituir a jueces y fiscales


2016-06-14
www.la-razon.com
La Razón

La depuración en la Fiscalía y en la Justicia fue una de las conclusiones de la Cumbre de Justicia, que fijó un plazo de 120 días para cumplir con ese desafío.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:44 / 13 de junio de 2016

A tres días de finalizada la Cumbre de Justicia, el Gobierno ratificó que la evaluación de los vocales, jueces y fiscales se hará en 120 días y la destitución dependerá de al menos cinco ejes de valoración, entre ellos si tienen procesos, denuncias y el ritmo de tramitar procesos.

La posición fue expresada por el viceministro de Justicia, Diego Jiménez, quien explicó que las conclusiones de la Cumbre de Justicia serán ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo. La depuración en la Fiscalía y Justicia es una de las prioridades definidas y se fijó ejes de evaluación.

“Aquellos otros jueces o vocales que tienen acumulados procesos penales, denuncias por todo lado, sanciones disciplinarias, falta de compromiso social y poca celeridad para resolver casos tendrán que ser alejados del sistema de justicia, como lo ha pedido la población”, advirtió en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

La depuración fue una de las conclusiones de la Cumbre Judicial, que se desarrolló en Sucre del 10 y 11 de junio. “Hay cosas que lo haremos inmediatamente, como la evaluación en 120 días a jueces, vocales y fiscales”, afirmó.

Entre otra de las resoluciones tomadas en el encuentro están la sumatoria de penas y la cadena perpetua para violadores de niñas niños seguido de muerte. Jiménez explicó que la cadena perpetua implicará modificar la Constitución Política del Estado.

El jefe de la bancada opositora de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo sostuvo que el fin de la reforma constitucional es abrir el debate de un nuevo mecanismo que posibilite la repostulación de Evo Morales en las justas generales de 2019.

“Han cumplido su objetivo de meter un tema muy sensible para la sociedad para abrir la Constitución e introducir por contrabando la reelección del Presidente. El pueblo no es bobo, no se tragará esa píldora y no va a permitir que suceda”, advirtió.

Jiménez aclaró que temas como la cadena perpetua y otras temáticas implican un análisis técnico exhaustivo que no está previsto en el corto plazo.

“Habrá un camino muy largo que recorrer, con todas sus complejidades pero nos permitirá arrancar con fuerza hacia una nueva justicia en beneficio de los bolivianos”, afirmó. (13/06/2016)

Nuestros Financiadores