Noticias

El Gobierno y FARC anuncian un histórico cese al fuego definitivo


2016-06-23
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Este pacto cierra el espinoso punto del fin del conflicto incluido en la agenda de las conversaciones que se desarrollan desde noviembre de 2012 en Cuba.

AFP / La Habana y Bogotá
 
El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  anunciaron ayer  haber concluido un histórico acuerdo de cese al fuego definitivo que abre la puerta a un pacto final de paz para acabar más de medio siglo de conflicto armado. 
 
El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC "informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”, dijeron las partes en un comunicado conjunto, sin especificar la fecha de entrada en vigor. 
 
Este pacto, que cierra el espinoso punto del fin del conflicto incluido en la agenda de las conversaciones que se desarrollan desde noviembre de 2012 en Cuba, incluye un consenso sobre la dejación de las armas; las garantías de seguridad (para los rebeldes) y la lucha contra las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo”. 
Ambas delegaciones indicaron que lo acordado "se dará a conocer”  el jueves (hoy) en un acto encabezado por el presidente Santos; el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez ("Timochenko”); así como por representantes de los países garantes: por Cuba, el presidente Raúl Castro, y por Noruega, el canciller Borge Brende. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los presidentes de los países acompañantes de las pláticas, Nicolás Maduro, de Venezuela, y Michelle Bachelet, de Chile, estarán asimismo presentes, agregó el texto. 
 
Poco antes del anuncio, el integrante de la delegación de paz de las FARC en Cuba, Carlos Antonio Lozada,  escribió en su cuenta en Twitter: el "jueves 23 de junio anunciaremos #ElUltimoDiaDeLaGuerra”. 
 
Esa etiqueta era tendencia en la red social Twitter en Colombia, donde desde figuras públicas hasta cientos de ciudadanos se congratulaban por este avance definitivo del proceso de paz, aunque otros también expresaban su incredulidad. 
 
"Sin lugar a dudas es el inicio de una etapa en la cual esa violencia organizada no va a ser el instrumento para construir una oposición política al Estado, es histórico en ese sentido”, dijo a la AFP en Bogotá Jorge Restrepo, director del centro de seguimiento del conflicto Cerac. 
 
"Significa el fin del conflicto más longevo y sangriento del Hemisferio Occidental y una nueva oportunidad para apostarle a la democracia”, apuntó por su parte Angelika Rettberg, directora de la maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes en una entrevista con la agencia de noticias AFP.
 
Hacia la paz 
  • Cumplimiento Desde julio pasado, la guerrilla de las FARC, principal y más antigua del país, surgida de una sublevación campesina en 1964, mantiene un alto al fuego unilateral, mientras que el Gobierno suspendió los bombardeos aéreos en su contra. 
  • Desmovilización  Para la desmovilización de las FARC, los negociadores discuten la creación de zonas de concentración de unos 7.000 rebeldes, cuyo desarme se hará bajo supervisión de la ONU. 
  • Acuerdos En el marco de las negociaciones,  firmaron  varios acuerdos provisionales, entre ellos la lucha contra el tráfico de drogas y la reparación a las víctimas.

Nuestros Financiadores