Noticias

La UE, Estados Unidos y la OTAN exhortan a Turquía a respetar el estado de derecho


2016-07-19
www.la-razon.com
La Razón

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó por teléfono al presidente turco, indicó la Alianza atlántica, de la que Turquía es miembro estratégico.

La Razón Digital / AFP Brucelas

18:03 / 18 de julio de 2016

Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN exhortaron el lunes a Turquía a respetar el estado de derecho y a no caer en una represión generalizada tras el fallido golpe de estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

"Llamamos al gobierno de Turquía a respetar las instituciones democráticas de la nación y el estado de derecho", dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, luego de reunirse en Bruselas con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

En una conferencia de prensa conjunta con la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, Kerry apuntó que Estados Unidos y la Unión Europea seguirán muy de cerca los acontecimientos en Turquía.

"El estado de derecho debe ser respetado por el bien" de Turquía, había dicho previamente Mogherini.   La jefa de la diplomacia del bloque también advirtió que la introducción de la pena de muerte en Turquía terminaría con las negociaciones de adhesión a la UE.

"Ningún país puede adherir a la UE si introduce la pena de muerte", una medida evocada el domingo por Erdogan, afirmó Mogherini.

El gobierno alemán había formulado pocos minutos antes la misma advertencia a Turquía.

Alemania es el país de la Unión Europea que cuenta con la mayor comunidad turca fuera de Turquía.   El sábado, la canciller alemana Angela Merkel pidió a Erdogan respetar el "estado de derecho" en la investigación del golpe.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó por teléfono al presidente turco, indicó la Alianza atlántica, de la que Turquía es miembro estratégico.

"Es esencial para Turquía, como para todos los otros aliados, respetar plenamente la democracia y sus instituciones, el orden constitucional, el Estado de derecho y las libertades fundamentales", dijo Stoltenberg.

 Pero el jefe de la OTAN también "condenó" de nuevo la tentativa de golpe de Estado y dio "apoyo total a las instituciones democráticas turcas".

Más de 7.500 personas han sido detenidas en Turquía desde el intento de golpe del viernes, incluyendo 6.038 militares, 755 magistrados y 100 policías.

Washington pide "pruebas"

Antes de estos hechos, varios países de la UE se oponían ya a la adhesión de Turquía al bloque por los excesos autoritarios del régimen del presidente Erdogan en materia de libertad de prensa y derechos humanos.

El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, encargado de la candidatura turca a la UE, sugirió que el gobierno turco ya había preparado, antes del malogrado golpe, una lista de personas para detener.

"Creo que el hecho de que las listas estaban disponibles justo después de los hechos muestra que fueron preparadas antes, para ser utilizadas en un momento dado", estimó.

Por otra parte, Kerry dijo que el gobierno turco debía presentar "pruebas" sobre la eventual participación en el golpe del predicador turco Fethullah Gülen, que reside en Estados Unidos desde 1999, y a que el gobierno turco acusa de ser el principal instigador.

Erdogan pidió a Estados Unidos la extradición de Gülen, de 75 años, líder del poderoso movimiento Hizmet ("Servicio") que en Turquía dispone de escuelas, oenegés y empresas.

Sin embargo, Kerry señaló desde Bruselas que por el momento Turquía no ha pedido la extradición de Fethullah Gülen por las vías oficiales.

Nuestros Financiadores