Noticias

Turquía suspenderá Convención Europea de Derechos Humanos


2016-07-21
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Esta derogación protege a Turquía contra eventuales condenas por parte de la CEDH.

AFP / Estambul 

Turquía suspenderá la Convención Europea de Derechos Humanos (CEDH) durante la vigencia del estado de emergencia, previsto tras el intento de golpe de Estado militar, anunció este viernes el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus.

"Turquía suspenderá la Convención Europea de Derechos Humanos para no entrar en conflicto con sus obligaciones internacionales, al igual que lo hizo Francia" tras los atentados de noviembre de 2015, aseguró Kurtulmus, citado por la agencia de noticias progubernamental Anadolu.

El artículo 15 de la CEDH reconoce a los gobiernos, "en circunstancias excepcionales", la facultad de derogar "de manera temporal, limitada y controlada" algunos derechos y libertades garantizados por la Convención.

Esta derogación protege a Turquía contra eventuales condenas por parte de la CEDH, máxime cuando están en marcha importantes purgas en el ejército, en la justicia, la magistratura, los medios de comunicación y la enseñanza tras el golpe de Estado frustrado del 15 de julio contra el régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Francia anunció que derogaría esta convención al declarar el estado de emergencia tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París. Esta derogación no dispensa, sin embargo, a un país de respetar algunos derechos considerados inalienables.

Reino Unido también hizo uso de este procedimiento, pero sólo para una parte de su territorio. En concreto, en Irlanda del Norte entre fines de 1988 y comienzos de 2001.

Nuestros Financiadores