Noticias

Morales promulga ley que amplía licencias a radios y canales de TV


2016-08-31
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Para el Presidente, en Bolivia hay una 'exagerada libertad de expresión'.

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales promulgó la mañana de hoy la ley que amplía hasta 2019 las licencias de funcionamiento de radios y canales de televisión, con la finalidad de que, sobre todo los medios audiovisuales, puedan migrar a la televisión digital.

Con la presencia de los miembros de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras y la Asociación de Empresas de Televisión, el Mandatario promulgó la norma con el mensaje de que en Bolivia hay una "exagerada libertad de expresión”.

"Falsamente algunos organismos se quejan de que no hay libertad de expresión, yo diría inclusive hay exagerada libertad de expresión”, dijo en su alocución, luego de que los miembros de estas asociaciones destacaran la promulgación de esta norma como un hito para la radiodifusión en Bolivia.

Puede leer también: Gobierno anuncia renovación de licencias de funcionamiento para radio y TV hasta 2019

La modificación a la Ley de Telecomunicaciones permite, además, que una vez en 2019, los medios de comunicación puedan renovar sus licencias por 15 años sin licitación pública, previo cumplimiento de "un conjunto de requisitos” referidos a "contenido”, explicó el vicepresidente Álvaro García Linera el 25 de julio.

La ley obliga además a que los propietarios que tengan dos o más frecuencias en una misma ciudad sólo puedan quedarse con una señal y deberán entregar al Estado las que queden para que sean licitadas.

Otro punto que se acordó para la ampliación de la vigencia de las licencias, dadas a conocer por García Linera en julio, fue que la actividad gubernamental podrá ser transmitida durante la programación de las emisoras por un corto tiempo, previo estudio entre los directores de medios y el Ministerio de Comunicación.

El 23 de agosto pasado, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, mencionó que, a través de la Ley de Telecomunicaciones, el Gobierno tuvo la oportunidad de cerrar los medios de comunicación que "mienten” y que no cumplen con la cobertura de entrega de obras del presidente Evo Morales.

Puede leer también: Paco: Teníamos la oportunidad de cerrar los medios que mienten

Sin embargo, dijo, el Gobierno optó por acordar con los propietarios de los medios la modificación de esta norma para mantener las frecuencias de radios y canales de televisión.

Nuestros Financiadores