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Regiones están aportando a la Ley de Autonomías


2010-02-22
La Razón

Carlos Romero, ministro de Autonomías, se refiere al avance de la ley marco

¿Cuáles son los principales puntos de conflicto en la elaboración del proyecto de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización? Es una ley, como ya dijimos en otras oportunidades, fundamentalmente procedimental. Lo más importante es el procedimiento de transferencia de competencias y también el régimen económico. Son los más complejos de todo proceso autonómico, porque tienen muchos componentes técnicos y políticos, y porque reflejan intereses estratégicos, muchas veces, en disputa. ¿Cuál es el nivel de avance del proyecto? Estamos trabajando en torno a eso. Esperamos que hasta los últimos días de este mes tengamos una versión definitiva. Hemos recibido importantes contribuciones. Una plataforma interinstitucional de Tarija, por ejemplo, nos ha hecho llegar sus conclusiones y propuestas; la Prefectura del departamento de Tarija nos ha hecho importantes aportes al proyecto de Ley de Autonomías; la FAM también está haciendo contribuciones especiales. ¿Cuál ha sido el debate con otros sectores? Hemos tenido un proceso muy importante. En este país, las autonomías antes se discutían sólo en el oriente. En el último semestre del año pasado hemos tenido investigaciones, libros, tesis universitarias, cursos especializados, propuestas de estatutos autonómicos, que se han generado en todo el país. Hay un debate importante en torno a la Ley de Autonomías, hemos participado de un centenar de eventos en los últimos ocho meses, con plataformas ciudadanas, universidades, ONG, organismos nacionales e internacionales, movimientos sociales, una gama de fuerzas vivas en el país. El Presidente pidió que la ley sea de las primeras en aprobarse, ¿por qué el retraso? De hecho está priorizada en la agenda de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero también hay peticiones muy concretas de diferentes autores autonómicos, de que debería haber un proceso de debate, de mayor concertación. Y nosotros lo entendemos porque estamos hablando de una ley que va a regir la estructura organizativa del Estado, que seguramente va a tener una vigencia de varias décadas. Entonces no es una ley coyuntural, es una ley estructural. Por eso queremos andar con cuidado, tampoco queremos correr. Tenemos una propuesta del Gobierno, tampoco queremos imponer unilateralmente nuestra propuesta, sino recoger adecuadamente las expectativas de todos los actores. LA FAM solicitó que se respete el plazo de los 180 días después de instalada la Asamblea. Ese es un plazo máximo, el de los 180 días, pero entendemos también que luego hay otras varias leyes orgánicas que hay que trabajar en la Asamblea Legislativa. No quisiéramos tampoco que se rezague la Ley de Autonomías, porque cuando se elijan los gobiernos autonómicos, el 4 de abril, ya van a empezar a trabajar y tienen que dotarse de un marco jurídico muy claro. ¿Cuál es el avance de los estatutos departamentales? Hay propuestas de estatutos autonómicos concluidas en una primera versión en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. Hay un proyecto de adecuación de estatutos autonómicos a la Constitución en Pando. Y en Tarija, Beni y Santa Cruz no se han desarrollado mayores iniciativas para la adecuación de los estatutos autonómicos. En Chuquisaca recién se conformó un consejo departamental autonómico.

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