Noticias

Propuesta de ley prevé condenar formación de pandillas hasta con 2 años de cárcel


2016-09-28
www.la-razon.com
La Razón

La propuesta Ley de Prevención Social y Lucha Contra las Pandillas, fue aprobada en gabinete ministerial y será enviada al Legislativo para la aprobación.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:20 / 28 de septiembre de 2016

La formación de pandillas para actividades delictivas será considerada como una asociación delictiva sujeta a sanción penal, mientras que la sola pertenencia al grupo será sancionada con una pena de entre seis meses y dos años de cárcel, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La propuesta de Ley de Prevención Social y Lucha Contra las Pandillas fue aprobada la mañana de este miércoles en la reunión habitual de gabinete ministerial y será enviada para su tratamiento a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que es controlado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El proyecto de ley establece como tipología delictiva la conformación de una pandilla con fines ilícitos, que tendrá el tratamiento de una asociación delictiva que de su sola integración merecerá una sanción penal de entre seis meses y dos años de privación de libertad”, explicó.

Para quienes lideren la formación de pandillas con fines delictivos se sumará una agravante con un tercio más de condena. En el caso de los padres de familia, se establece una “responsabilidad civil por los actos que puedan comprometer el accionar de sus hijos”.

"Si son menores de 14 años (miembros de las pandillas), deberán ser objeto de medidas protectivas establecidas en el Código Niño Niña y Adolescente", agregó.

La propuesta tuvo como antecedente el caso de las pandillas “Cartel Family” en La Paz y del reciente “Cartel 21” en Cochabamba que está implicado en la violación y la muerte de una menor de 14 años en la localidad de Mayumolino.

Romero recordó que en esos grupos, integrados principalmente por adolescentes y jóvenes, es frecuente el consumo de alcohol, drogas, e incluso el reclutamiento de menores de edad. La Policía maneja como dato que existen 269 pandillas en el eje central de Bolivia.

Además la propuesta de ley establece un conjunto de medidas de prevención que estarán a cargo de las autoridades de los ministerios de Comunicación, Salud, Educación, Culturas, Deportes, Autonomías, Justicia, además de gobernaciones y los municipios. Deberán implementar programas educativos, campañas de concienciación, programas de inserción laboral, programas comunitarios, apertura de espacios para esparcimientos, trabajo con las familias y jóvenes.

Nuestros Financiadores