Noticias

Restituyen derechos de adolescente trans víctima de discriminación y acoso escolar en Sucre


2016-10-26
www.la-razon.com
La Razón

La discriminación y acoso escolar surgió luego que la adolescente pidió utilizar el uniforme escolar para varones, género con el que se identifica, según explicó el delegado defensorial en Sucre, Edwin Martínez.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:43 / 26 de octubre de 2016

Una adolescente trans, en la ciudad de Sucre (Chuquisaca), retornó el martes a su unidad educativa que abandonó por ser víctima de discriminación y acoso escolar por su identidad de género. La representación de la Defensoría del Pueblo y la Dirección Departamental de Educación de ese departamento firmaron un acuerdo para la restitución de los derechos del menor.

"Es una reivindicación emblemática y trascendente para personas altamente discriminadas como los TLGB. A veces se escuchan de suicidios y crímenes por homofobia y transfobia. Esta  restitución de derechos marcará un ícono y es un ejemplo de lo que se puede lograr en la defensa de los derechos humanos frente a actos atávicos retrógradas”, manifestó al respecto el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

El estudiante trans, que este año egresa del nivel secundario, recibirá su título de bachiller con el nombre que él defina. Mientras duran los trámites del cambio de nombre, este documento estará pendiente de entrega por parte de la Dirección de Educación y la unidad educativa emitirá un certificado de egreso.

La discriminación y acoso escolar surgió luego que la adolescente pidió utilizar el uniforme escolar para varones, género con el que se identifica, según explicó el delegado defensorial en Sucre, Edwin Martínez.

La denuncia fue elevada por el presidente de la Fundación Diversencia, el activista del colectivo TLGB Ronald Céspedes, ante la situación del adolescente a quien no se le permitió practicar deporte o participar de desfiles escolares junto a los varones. Según la denuncia, esta situación derivó en la ausencia de clases, bajo rendimiento y “pérdida del sentido de existencia”, lo que llevó a los padres del menor a retirarlo del colegio.

El adolescente, acompañado por personal de la Defensoría del Pueblo, retornó el martes a la unidad educativa luego de un acuerdo. Martínez informó que, asimismo, se firmó un acta en el que se establece que el plantel docente y las y los alumnos de esa unidad educativa participarán de talleres donde recibirán información sobre la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y la 807 de Identidad de Género. (26-10-2016)

Nuestros Financiadores