Noticias

A CASI TRES MESES DE SU MUERTE, MINISTERIO PÚBLICO INSTRUYÓ NECROPSIA DE FABIOLA CÁCERES


2016-10-27
www.noticiasfides.com
Agencia de Noticias Fides

El examen postmortem fue solicitado por los familiares de la víctima

La Paz, 26 de octubre (ANF).-  A casi tres meses de su muerte, el Ministerio Público fijó para este jueves la necropsia de Fabiola Cáceres, que según la notificación legal se iniciará a las ocho de la mañana.

El examen del cadáver fue solicitado a mediados de agosto por los familiares de la joven con la expectativa de que el mismo pueda aportar con pruebas concluyentes para sustentar su acusación por el delito de feminicidio.

Cáceres murió en la madrugada del 31 de julio después de presenciar la entrada universitaria junto a Marcelo J. y Jorge C. que actualmente guardan detención en el penal de San Pedro imputados por feminicidio.

En declaraciones a ANF, Lizbeth Zárate, abogada de la parte acusadora, lamentó la demora en la orden judicial para la necropsia porque el tiempo transcurrido “puede borrar importantes evidencias para sustentar la querella por feminicidio”.

Dijo que cuando un examen de estas características se realiza con la oportunidad necesaria puede explicar la sucesión cronológica de las lesiones, el trayecto de las lesiones en el interior del cuerpo de la víctima, ayudar a determinar la posible posición víctima-victimario y valorar las posibilidades de supervivencia después de las lesiones, de ahí su trascendental importancia para la investigación judicial.

Según los primeros reportes policiales, el cuerpo de Cáceres fue manipulado por quienes están involucrados en su muerte y existen serios indicios de que se hubieran alterado importantes evidencias.

En declaraciones a la prensa, Karina Cuba, fiscal asignada al caso, informó que “en el protocolo de autopsia de ley se confirma agresión sexual anal…” lo que desvirtúa a versión de la defensa que asegura que la muerte de la joven se habría producido por asfixia como consecuencia de una broncoaspiración provocada por su propio vómito.

Cuba explicó que en vista que hay dos imputados, para establecer las responsabilidades directas en la muerte de Fabiola Cáceres se realizará una comparación genética del PCA (Análisis de Componentes Principales).

Dijo que los familiares solicitaron la necropsia para “establecer quien tuvo la responsabilidad de la muerte, tener claridad sobre quien cometió el abuso sexual.  En el protocolo de autopsia de ley dice agresión sexual y tenemos que hacer la comparación genética del PCA que ha salido en las muestras y pericias realizadas, tenemos que hacer esa identificación, son ambos, o solo uno”.

Informó que hace una semana se realizó la inspección técnica ocular en el domicilio donde ocurrió la muerte de Fabiola Cáceres y se “colectaron recolectaron medicamentos, posiblemente somníferos, algunas bebidas y otros elementos de prueba”.

/ZA/

Nuestros Financiadores