Noticias

Unos 200 adultos cursan postalfabetización por TV


2016-12-05
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Los participantes en este curso a distancia reciben formación de primaria. Esto también ayuda a los niños de las familias y refuerzan su aprendizaje.

Verónica Zapana S. / La Paz
 
Sentada   frente al televisor de su hogar con sus materiales a la mano y atenta a la señal de "Amachuma Tv”, doña Sabina Velarde Canaviri, pobladora de la comunidad Amachuma del municipio de Eucaliptus  de Oruro, aprende sobre la historia de Bolivia y  a  sumar y restar.
 
"Lo único que quiero es concluir la primaria y luego cursaré la secundaria”, señala la mujer que afirma que pasar clases a través de la televisión se volvió una de  sus labores cotidianas.
 
La formación por este medio  es una de las nuevas estrategias de enseñanza que  implementa el Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP) que permite a las personas adultas   concluir en dos años el nivel primario.
 
Esta experiencia de formación, ayuda a que Sabina y otras 200 personas  de la comunidad aprendan  geografía y ciencias naturales, entre otros.
 
Para la mujer de unos 50 años,  estos nuevos conocimientos  la ayudan en   sus actividades cotidianas, ya que  facilitan  cálculos básicos a la hora de comprar insumos y comercializar sus productos agrícolas.
 
Según el responsable departamental  de Post Alfabetización de Oruro, Marco Chávez, la educación a distancia en postalfabetización se implementa por primera vez en esta comunidad, ya que esta formación antes era presencial. "Nuestro objetivo es utilizar a Amachuma Tv  como medio que dé acceso a la educación. La televisión comunitaria es un instrumento de la identidad cultural, de la organización comunitaria y del desarrollo; ya  el canal  difunde periódicamente las videoclases”, explicó.
 
Las clases audiovisuales  y materiales de apoyo son parte del método cubano,   con los que cada uno de los tres facilitadores de la comunidad realizan seguimiento y refuerzan el aprendizaje de los participantes.
 
El medio de comunicación no sólo llega al  papá y  a la  mamá, sino también a los niños que refuerzan su aprendizaje en casa junto a su familia, además de responder a las necesidades de los escolares.
 
Uno de los facilitadores del programa, Francisco Mamani,  explicó que el proceso educativo consiste en transmitir las  video-clases,  tres veces a la semana, lunes, miércoles y viernes, de 20:00 a 22:00 horas.
 
"Nosotros promovemos el proceso pedagógico  mediante material educativo audiovisual, transmitido por el canal de televisión para garantizar una formación integral”, asegura.
Según Mamani, se probó  que esta estrategia es  particularmente eficiente para las mujeres de la comunidad, puesto que ellas realizan sus tareas domésticas con normalidad durante la emisión de las vídeos.
 
Para esta formación  se planificó el programa, se conformaron los grupos de estudio, luego se difundieron los contenidos. Después se refuerza lo aprendido con cursos presenciales y  se discuten algunos temas. "Esto me facilita en el hogar” destaca Sabina.
 
Cinco momentos
  • Formación Para la formación a distancia, primero se planificaron, organizaron y se conformaron grupos y entrega de  materiales educativos a los beneficiarios.
  • Cursos Las clases se transmiten  a través de  Amachuma TV. Los participantes  recibieron el material.
  • Reforzamiento Tras la difusión de las videoclases  se refuerza la formación con charlas presenciales. Luego se conforma  espacio de reflexión y aclaración de algunas dudas de los participantes.

Nuestros Financiadores