Noticias

Gobierno anuncia ley para garantizar derechos de trabajadores frente a fallo de preavisos


2017-01-13
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

El Presidente dijo que, aunque el TCP revise o no su fallo, el Gobierno presentará este proyecto de ley en próximos días a la Asamblea Legislativa.

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales anunció hoy que el Ministerio de Trabajo está elaborando un proyecto de ley para garantizar el "derecho de los trabajadores”, frente al reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que reconoce la carta de preaviso como mecanismo de despido.

Morales dijo que, aunque el TCP revise o no su fallo, el Gobierno presentará este proyecto de ley en próximos días a la Asamblea Legislativa. El jefe de Estado no dio mayores detalles de la futura norma.

"Quiero informarles que al margen que revise o no revise su decisión el Tribunal Constitucional, que el Gobierno está debatiendo para respetar derechos de trabajadores mediante un proyecto de ley que vamos a enviar a la Asamblea Legislativa”, informó en conferencia de prensa.

Puede leer también: TCP: El preaviso se aplica sólo cuando el empleado acepta

La COB anunció un paro nacional para este lunes en rechazo al fallo del TCP, debido a que da vía libre a los despidos y alienta al desempleo.

El presidente del Tribunal Constitucional, Oswaldo Valencia, aclaró que el preaviso como mecanismo de despido de los trabajadores es válido solamente si el trabajador lo acepta, de lo contrario puede imputar esa situación ante el empleador, la jefatura departamental y al TCP a través de un amparo constitucional.

Nuestros Financiadores