Noticias

Aprueban indulto para beneficiar al 10% de presos


2017-01-16
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Entre 1.500 y 1.800 presos se beneficiarán con la medida. Aseguran que no saldrán delincuentes peligrosos, sino reos vulnerables.

 
ANF  / La Paz
La Asamblea Legislativa aprobó la noche del sábado, por unanimidad, el Decreto Presidencial de amnistía, indulto total e indulto parcial, que pretende beneficiar a entre 1.500 y 1.800 presos considerados vulnerables.
 
El presidente del Senado, José Alberto Gringo Gonzáles, explicó que el decreto, que fue aprobado mediante una resolución legislativa, beneficiará al 10% de la población carcelaria, que ronda las 15.000 personas.
 
"Va a favorecer en particular a ciudadanos que están en circunstancias muy difíciles, este es un tema que está vinculado a derechos humanos, personas con enfermedades terminales, enfermedades incurables, personas que están en la tercera edad, mujeres embarazadas, mujeres que tienen hijos fuera de la cárcel, es decir, una población vulnerable se va a beneficiar”, dijo Gonzáles en conferencia de prensa tras la sesión de la Asamblea Legislativa.
 
Según dijo, con esta norma, no saldrán de la cárcel delincuentes peligrosos, entre ellos, asesinos, violadores, parricidas y otros. También destacó el perfil humanitario del presidente Evo Morales, quien aprobó la norma antes de Navidad.
 
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en una conferencia de prensa del mes pasado, explicó que los privados de libertad que se perfilen para beneficiarse con el indulto, deben tener una sentencia condenatoria ejecutoriada hasta la fecha de aprobación del decreto por parte de la Asamblea Legislativa, es decir el 14 de enero.
 
El Defensor también dejó establecido que los trámites que se tengan que hacer para tener los documentos aprobados y beneficiarse del indulto o de la amnistía estarán a cargo de Defensa Pública y de  la Dirección de Régimen Penitenciario, por lo que el servicio será gratuito y todos los interesados tendrán las mismas oportunidades de ser atendidos.

Nuestros Financiadores