Noticias

La CPE cumple 8 años y el Legislativo logra aprobar 40% de normas para su implementación


2017-02-07
www.la-razon.com
La Razón

La nueva Carta Magna fue aprobada en el referéndum del 25 de enero de 2009 y fue promulgada por el presidente Evo Morales el 7 de febrero del mismo año en un acto de masas en la ciudad de El Alto.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga

08:22 / 07 de febrero de 2017

Después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó en 8 años al menos 40% de 100 leyes planteadas para poner en plena vigencia la Carta Magna y configurar el nuevo Estado Plurinacional.

El referéndum del 25 de enero de 2009 aprobó la aprobó y el presidente Evo Morales la promulgó el 7 de febrero del mismo año en un acto de masas en la ciudad de El Alto, uno de los focos principales de la revuelta social de 2003 que acabó con la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dio paso a una reconfiguración política.

Del conjunto de normas macro aprobadas, el 22% corresponde a temas referidos a la Justicia y Derechos Humanos; el 9% a Economía y Finanzas e igual porcentaje en otras áreas, según una nota de La Razón en su versión impresa.

El proceso de adecuación normativa comenzó con el tratamiento y aprobación de las leyes estructurales de los órgano Electoral, Judicial, Régimen Electoral, Tribunal Constitucional, y de Autonomías.

Restan aprobar leyes como la de los órganos Legislativo y Ejecutivo, la de la Coca, la de Sustancias Controladas, el Código Penal y el de Procedimiento Penal, la de Hidrocarburos, entre otras.

El diputado oficialista Javier Zabaleta afirmó que el proceso de aplicación de la Carta Magna tardará entre dos y tres décadas.

“Hasta el momento, el espíritu de la Constitución está ya enraizado en la sociedad boliviana y ese ha sido un gran avance. De que faltan muchas cosas, faltan; pero eso paulatinamente se irá viendo (...) hasta el momento diría que es positivo y satisfactorio el nivel de avance”, señaló el diputado.

La senadora opositora Jeanine Áñez de Unidad Demócrata y exasambleísta constituyente consideró que es necesario otorgar condiciones adecuadas para la puesta en marcha de la ley de leyes.

Infografía: La Razón

 

(07-02-2017)

Nuestros Financiadores