Noticias

Trump ordena la deportación masiva de indocumentados


2017-02-22
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Con la incorporación de 15.000 nuevos agentes, Trump logra materializar la que quizá sea su mayor promesa de campaña: la persecución de la inmigración ilegal.

Agencias / Washington
 
  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abierto la puerta a las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, según   los memorandos para implementar sus órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza e interna publicados ayer por el Departamento de Seguridad Nacional.
 
 
Dicha repartición contratará 15.000 nuevos agentes y la ofensiva migratoria radica en la posibilidad de aplicar las expulsiones inmediatas a prácticamente todos aquellos indocumentados que lleven menos de tres años en el país.
 
"Esta medida será usada excepcionalmente y sólo en los casos donde, después de un atento estudio de las circunstancias, se considere necesaria por razones humanitarias o por un significativo beneficio público”, dicen los documentos de seguridad
 
Trump prometió en campaña electoral expulsar a los más de 11 millones de inmigrantes sin papeles que hay en Estados Unidos y pocos días después de llegar a la Casa Blanca, firmó dos órdenes ejecutivas sobre seguridad interna y fronteriza. Una de ellas contiene la disposición de comenzar a construir el muro en la frontera con México para evitar la entrada de inmigración ilegal al país.
 
Según el Departamento de Seguridad Nacional, dirigido por el general retirado John Kelly, todo el que haya violado las leyes de inmigración es susceptible ahora de ser detenido y, en último término, deportado.
 
 
Esto supone un cambio drástico frente a los años anteriores. La administración de Barack Obama situó a los inmigrantes sin papeles que hubieran cometido crímenes graves como prioritarios para la deportación. La nueva administración sitúa básicamente a todos los indocumentados como prioritarios de ser arrestados y expulsados.
 
Hace dos semanas fueron arrestados cerca de 700 inmigrantes en redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), lo que puso en alerta a organizaciones de defensa de los derechos civiles y de los inmigrantes, que llevan desde entonces asegurando que Trump ha iniciado el camino para las deportaciones masivas.
 
"La represión contra criminales ilegales es sencillamente el mantenimiento de mi promesa de campaña. Miembros de bandas, traficantes de droga y otros están siendo deportados”, escribió Trump en Twitter tras esas redadas.
 
El  secretario
  • Cargo Donald Trump nombró al teniente general del ejército H.R. McMaster como su nuevo consejero de Seguridad Nacional, luego de una semana de difíciles negociaciones que mantuvieron en vilo a Washington.
  •    Currículo  H.R. McMaster, de 54 años, es un experto en contrainsurrección principalmente en Irak, donde sirvió en las guerras de 1991 y después de la invasión estadounidense de 2004 a 2006 y de 2007 a 2008 y en Afganistán.
  •  Destitución Su predecesor,  Michael Flynn, fue llamado a renunciar la semana pasada luego de desinformar al vicepresidente Mike Pence sobre conversaciones mantenidas con el embajador ruso ante EEUU en relación a sanciones impuestas por Washington a Moscú.    

Nuestros Financiadores