Noticias

De 43 municipios, solo 15 cumplen los requisitos para el referéndum de autonomías


2017-03-06
www.la-razon.com
La Razón

La mayor dificultad para sumar a más municipios a la consulta reside en la asignación de recursos para solventar los gastos.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:52 / 03 de marzo de 2017

De 43 municipalidades que mostraron su interés en participar en el referéndum por normas autonómicas fijado para el 9 de julio próximo, solo unos 15 cumplieron con todos los requisitos para habilitarse a la consulta, informó el viceministro de Autonomías, Hugo Siles.

“Tenemos un número de 43 municipios que están en condiciones de ir al referéndum del 9 de julio próximo, pero no todos los municipios están con la disposición de recursos, algunos problemas de gobernabilidad, de coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo”, señaló la autoridad.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para julio la segunda tercera versión del referéndum para aprobar normativas autonómicas, principalmente cartas orgánicas municipales y estatutos autonómicos indígenas. La primera consulta de este tipo se desarrolló en 2015 y una segunda versión en noviembre de 2016.

En este último proceso, 14 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) no consiguieron habilitarse, por lo que el Gobierno solicitó al TSE una nueva consulta que ahora se desarrollará a mediados de año.

Siles aseguró que la mayor dificultad reside en la asignación de recursos económimos para pagar los gastos de las consultas que es una responsabilidad de los gobiernos subnacionales, empero urge establecer el número de regiones participantes por temas de logística y por esta razón cerrarán listas la semana próxima.

“Estamos trabajando para tener una lista final el 7 de marzo. Consolidaremos una lista definitiva de cuantos serán los municipios que van a calificar con los requisitos, con la pregunta constitucionalizada con los recursos trasferidos (al TSE)”, dijo Siles.

La premura surge porque el cierre para la adscripción a la convocatoria de la consulta fenece el 31 de marzo. “Estamos en las gestiones para que se puedan completar los requisitos exigidos”, señaló. (03/03/2017)

Nuestros Financiadores