Noticias

Norma obliga a los jueces a eliminar prejuicios de género


2017-03-09
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Los lineamientos establecen que las autoridades deben analizar cada caso priorizando la equidad y la no discriminación.

Daniela Romero / La Paz
 
 Mediante el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género los jueces y otros funcionarios judiciales deberán eliminar prejuicios y estereotipos que afecten a las mujeres o personas con orientación sexual e identidad de género diferentes antes de analizar un caso y juzgarlo.
 
La guía fue presentada por el Comité de Género, cuyas integrantes son magistradas de las diferentes instancias del Órgano Judicial. El objetivo principal es darle una visión de igualdad al tratamiento de los casos para que ningún argumento de la Fiscalía o de la parte denunciada sea discriminatorio.
 
De esa manera se pretende que el fallo judicial sea equitativo y sólo enfocado en la causa y no en factores que al final resulten ser atenuantes o inciden en el fallo, explicó la presidenta del Comité de Género, Cinthia Armijo.
 
Para que los funcionarios judiciales cumplan con esta responsabilidad, el protocolo tiene una serie de esquemas y lineamientos. 
 
"La argumentación de las autoridades debe partir de una apropiada identificación y construcción del problema jurídico y de las personas que intervienen en el proceso”; es decir si son mujeres y personas de diversa orientación sexual o identidad de género, para luego analizar el contexto del conflicto con la finalidad de identificar relaciones asimétricas de poder que generan desigualdad, discriminación y violencia.
 
La magistrada  del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afirmó que el cumplimiento de esta guía es de carácter obligatorio e inmediato.
 
Explicó que el protocolo a seguir tiene tres partes: la perspectiva de género en el marco de los derechos humanos, lineamientos para juzgar y las herramientas para su aplicación.
 
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, convocó, en la presentación de la guía, a los hombres y mujeres del Órgano Judicial a que cumplan con la norma y  espera que con el tiempo se comprendan y se adopten los lineamientos. 

Nuestros Financiadores