Noticias

Diputados dan luz verde al proyecto de Ley de Sustancias Controladas


2017-03-10
www.la-razon.com
La Razón

La normativa, que hoy mismo pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento, plantea que los informantes antidroga se beneficien hasta con el 5% del valor de lo confiscado.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:53 / 10 de marzo de 2017

La Cámara de Diputados aprobó este viernes, en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, que entre otras cosas plantea que los informantes antidroga se beneficien con hasta el 5% del valor de lo confiscado.

La aprobación se produjo esta madrugada, tras un prolongado debate que había comenzado ayer. La norma pasó al Senado para su tratamiento y podría ser sancionada hasta la próxima semana, según proyectó el presidente de esa cámara, José Alberto Gonzáles.

El proyecto, que forma parte de las tres normativas que reemplazarán a la polémica Ley 1008, vigente desde hace 29 años, también prevé la legalización de las escuchas telefónicas para el combate contra el narcotráfico.

Los otros dos instrumentos legales son la Ley de la Coca, sancionada el miércoles por el presidente Evo Morales, y el nuevo Código del Sistema Penal, actualmente en tratamiento en la Cámara de Diputados.

El proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas contiene 124 artículos, divididos en 5 capítulos y 11 disposiciones transitorias e incluye pequeños cambios al primer documento, aunque mantiene innovaciones respecto a la Ley 1008, como el pago a informantes, escuchas telefónicas y la extinción de dominio de bienes, informa La Razón en su edición impresa de este viernes.

Detalla, por ejemplo, que en el artículo 9 del documento se plantea la entrega de una remuneración económica a las personas que entreguen información “oportuna y fidedigna” sobre una determinada actividad del narcotráfico.

El monto de pago se encuentra fijado en el parágrafo III del artículo 63 del proyecto, que sugiere que “hasta el cinco por ciento (5%) de los recursos destinados a la UELICN (Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico) podrán ser asignados al pago de informantes”.

Esta figura no se encuentra contemplada en la Ley 1008. (10-03-2017)

Nuestros Financiadores