Noticias

Diputados aprueban ley de impuesto de 3% a bancos


2017-03-17
www.eldiario.net
El Diario

Bolivia recabará alrededor de 75 millones de bolivianos adicionales por año para ser invertidos en la construcción de escuelas y hospitales y para el pago de bonos sociales.

Con la aprobación del Proyecto de Ley que Modifica la Alícuota Adicional del Impuesto Sobre las Utilidades de la Empresas (IUE), de las Entidades de Intermediación Financiera, Bolivia recabará alrededor de 75 millones de bolivianos adicionales por año para ser invertidos en la construcción de escuelas y hospitales y para el pago de bonos sociales.

“Este impuesto que estamos gravando, que es del 3%, va a generar un ingreso al Tesoro (General de la Nación) de 70 a 75 millones bolivianos al año, equivalentes a 10 u 11 millones de dólares, (…) entonces estamos hablando que de sus utilidades anuales se va a afectar 10 u 11 millones de dólares anuales”, afirmó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Javier Zavaleta.

El Proyecto de Ley aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y enviado al Senado para su sanción, en su Artículo Único modifica el Artículo 51 de la Ley 843 (de Reforma Tributaria), modificada por la Ley 771, que establece la primera modificación del Artículo 51 de la Ley 843. La nueva modificación señala que la alícuota adicional del Impuesto sobre las Utilidades de la Empresas subirá del 22% al 25%, y que será aplicada a partir de esta gestión.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó el objetivo del Proyecto de Ley, enfatizando que la Alícuota Adicional sólo se pagará cuando las utilidades de las entidades financieras superen el 6%.

Subrayó que los recursos que se obtengan de estos tres puntos porcentuales de incremento a las Alícuotas Adicionales, serán redistribuidos a todo el país por medio de la construcción de escuelas y hospitales, además del pago de bonos sociales.

Recordó que cuando se puso en vigencia este impuesto se firmó un acuerdo con representantes de la banca, documento en el que se estableció que al cabo de un año se podría evaluar y ajustar, razón por la que se realizó esta modificación.

En ese marco, la autoridad recordó que el año 2001, los bancos registraron una pérdida de 152 millones de bolivianos, en 2006 las utilidades de la banca superaron los 499 millones de bolivianos, pero que a partir del nuevo modelo económico aplicado en el país, el crecimiento de ganancias de estas entidades financieras alcanzó “grandes y crecientes utilidades”, porque en 2009 alcanzaron los 1.106 millones de bolivianos, en 2014 superaron los 1.867 millones de bolivianos, y en 2016 sobrepasaron los 2.082 millones de bolivianos. “Estamos hablando de cerca de 300 millones de dólares de utilidad del sistema financiero”, agregó.

Asimismo, señaló que en los países vecinos estas alícuotas adicionales son un tercio de las utilidades de la banca, precisando que en Brasil alcanza el 35%, en Chile el 25%, y en Colombia el 34%.

Por otro lado, el diputado Rodrigo Guzmán (UD) lamentó que en el proyecto de ley no se haya contemplado los múltiples efectos que tendrá esta medida sobre las entidades financieras, que otorgan créditos productivos a las pequeñas empresas y otros sectores golpeados por el nuevo contexto económico y los desastres naturales.

Nuestros Financiadores