Noticias

Activistas piden despenalizar el aborto en todos sus tipos


2017-03-23
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Anunciaron que presentarán otra alternativa al proyecto de modificación del Código Penal

Wendy Pinto  / La Paz
 
Activistas feministas de la agrupación 28 de Septiembre exigieron ayer que se despenalice el aborto en todos sus tipos  porque, según ellas, es un tema de salud y de derecho de las mujeres.
 
Anunciaron que presentarán otra alternativa al proyecto de modificación del Código Penal, que está en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
 
 "La despenalización del aborto tiene que ser total. Ellas deben  decidir si continúan o no con un embarazo, cualquiera sea las causas que tengan estas mujeres para interrumpir dicho embarazo. Al sacar la penalización abriríamos las puertas para que el Estado otorgue servicios seguros y gratuitos a las mujeres que tomen esta decisión sobre sus cuerpos”, aseguró Patricia Brañez, una de las representantes de esta organización de activistas.
 
Ese colectivo  aseguró que las mujeres tienen todo el derecho de tomar decisiones sobre sus cuerpos, incluido el aborto en todas sus formas, debido a que la situación en Bolivia aún es "patriarcal”, según su perspectiva.
 
Las activistas señalaron que las estadísticas indican que en  el país hay entre 60.000 y 80.000 abortos clandestinos cada año, y que todos los días mueren dos mujeres por abortos mal hechos, por no recibir atención de salud adecuada o a tiempo. "Es la tercera causa de muerte en Bolivia, las mujeres mueren por no recibir atención médica oportuna”.
 
Brañez aseguró que este colectivo ya presentó en dos legislaturas anteriores proyectos de ley en los que se exponía el tema del aborto como derecho de la mujer y de salud, pero sus iniciativas no fueron acogidas. Así que en esta legislatura  volverán a presentar un proyecto de ley alternativo que favorezca el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. 
 
Simultáneamente, en la Cámara de Senadores, los miembros de la Plataforma por la Vida y la Familia y algunos legisladores se reunieron y se manifestaron contra el aborto en todas sus formas. Exigieron el respeto por la vida.
 
"Consideramos que los artículos 135, 136 y 157 del proyecto de ley son una aberración jurídica porque promueven abiertamente el homicidio piadoso y eutanasia, como también promueve el aborto de la manera más degradante e inescrupulosa”, se lee en el documento que firmaron varias organizaciones.
 
Estos activistas a favor de la vida y en contra del aborto recordaron que en la Constitución Política del Estado  está la defensa de cualquier tipo de vida, y señalaron la legislación internacional sobre los derechos humanos.
 
"Convocamos a la defensa de  la vida con vigor y ahínco, pedimos firmar estas cartas. Expresamos nuestro contundente rechazo y la despenalización del aborto”, dijo Erwin   Bazán, uno de los miembros  de esta  plataforma social contraria al aborto.
 
 Estas personas mostraron 13.000 cartas firmadas por ciudadano de todo el país. Explicaron que este respaldo  es solamente  una primera representación de la gente que se opone a la despenalización del aborto. 
 
Además de ello, anunciaron que pretenden  tener una audiencia con el presidente Evo Morales para exponer sus argumentos y que se rechace todo tipo de aborto, porque va contra las normas y contra la vida misma.
 
Bazán, a su vez, exhortó a todos los  políticos a unirse a esta causa y a defender el derecho de la familia. 
 
En ese marco, el senador  René Joaquino manifestó estar de acuerdo con la idea a favor del derecho a la vida. "No podemos permitir la legalización del aborto porque la Constitución respeta la vida, sin embargo, en Bolivia y otros Estados del mundo de manera excepcional se permite el aborto, por eso vamos a escuchar las opiniones de las organizaciones, entidades académicas, sociales y religiosas para tomar la decisión correcta”, dijo.

Nuestros Financiadores