Noticias

Hay dos médicos para 546 enfermos de tuberculosis


2017-03-24
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Hoy se recuerda el Día de la Tuberculosis y habrá ferias en El Alto y La Paz.

Página Siete  / El Alto
 
Hoy es el Día Mundial de la Tuberculosis, esta enfermedad puede llevar a la muerte a una persona si no es detectada y tratada a tiempo. Sin embargo, a pesar de ello, en la ciudad de El Alto  desde 2014 sólo se tienen dos ítems médicos para atender a 546 pacientes con esta enfermedad.
 
"Ahora sólo contamos con dos licenciadas para la atención de los pacientes con tuberculosis. Las estadísticas nos muestran que los casos disminuyeron, pero no es porque se está haciendo un mejor trabajo, sino porque no hay recursos humanos y no se puede hacer el seguimiento y vigilancia de estos pacientes”, señaló la responsable de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (SERES), Nancy Vino.
 
En El Alto hay cinco redes de salud, se llama red al hospital más concurrido por la población como el Boliviano Holandés, Corea, Senkata, Los Andes y Lotes y Servicios. Hasta 2013 había seis médicos, uno para cada red de salud y había una responsable de tuberculosis a nivel municipal.
 
Hasta entonces se hacía seguimiento, ahora es "imposible” con sólo dos médicos. De acuerdo con Vino, el 79% de los pacientes que están con el tratamiento médico gratuito  lo terminan. 
 
Dentro del 21% restante están los pacientes  fallecidos o que no terminaron su tratamiento. 
 
Datos del SEDES señalan que  en 2016 a nivel departamental se registraron 1.120 casos nuevos de tuberculosis pulmonar,  la tasa de incidencia es de 36% y de mortalidad  alcanza al 4%. Un 5% de pacientes que abandonan el tratamiento, pese a que es gratuito y el 82% se cura.
 
La reacción a ciertos fármacos es otro factor a considerar. Según los datos de Epidemiología, el año pasado murieron en El Alto  tres personas por ello. 
 
"Cuando el paciente reacciona a los fármacos, se desprende la piel (...) son muy delicados porque entran en shock”, explicó. 
 
Por eso, en caso de que una persona tenga tos por más de dos semanas, debe acudir de emergencia a un centro de salud a hacerse una prueba, si es positiva debe iniciar  tratamiento de inmediato,  es gratuito.
 
Hoy, campañas y ferias
 
Hoy  se realizará una campaña informativa en El Alto, en  la zona  16 de Julio, estación  de la línea Roja del teleférico. Mientras que en La Paz  el Programa  de Tuberculosis  del Servicio Departamental de Salud (SEDES) realizará una Feria de Salud  en la plaza Bolivia desde las 9:00 hasta las 14:00, con el objetivo informar sobre esta enfermedad  a la población paceña.
 
En ambas ciudades se informará sobre  los factores de riesgo, causas, medidas de protección, lesiones iniciales en la tuberculosis, complicaciones y tratamiento, entre otros.
 
 
La Organización Mundial de la Salud dice que   la tuberculosis junto con el VIH son las principales causas de muerte en el mundo. Cada  año mueren 1,4 millones de personas por este mal.

Nuestros Financiadores