Noticias

Detectan acción ilícita del TCP en una sentencia del preaviso


2017-04-03
www.la-razon.com
La Razón

El diputado Victor Borda advirtió que un contrato laboral no puede estar estalecido bajo los conceptos de contrato civil. Consideran que Rudy Flores y Virginia Andrade cometieron al menos tres delitos.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

09:17 / 03 de abril de 2017

Los magistrados del Tribunal Constitucional que firmaron el fallo que reactivaba el preaviso establecieron la aplicación del Código Civil para los contratos laborales, según asambleístas. Esto es un grave riesgo social, aseguran legisladores nacionales.

El análisis corresponde a diputados de la Asamblea Legislativa que detectaron al menos tres delitos cometidos por los magistrados Rudy Flores y Virginia Andrade; refieren que la sentencia constitucional 097/2016 es contradictoria a la Carta Magna y otras normativas laborales.

La referida sentencia causó polémica en enero porque generó la restitución de los preavisos en la desvinculación laboral; sin embargo, en la fundamentación del fallo los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) mencionan la “autonomía de las voluntades” de las partes sobre el contenido de los contratos, esto corresponde al Código Civil en su artículo 454 y el TCP asegura que se aplica también al derecho laboral; esta sentencia falló en contra de una trabajadora para la restitución a su fuente laboral.

"Un contrato laboral no puede estar establecido bajo los conceptos de contrato civil, eso es una interpretación totalmente errática y afecta a los derechos del trabajador", afirmó el diputado Victor Borda, quien preside la comisión de Justicia Plural.

Encuentre más información en la edición impresa de La Razón. (03/04/2017)

Nuestros Financiadores