Noticias

Código crea categoría de policías que dependerá de la Fiscalía


2017-04-13
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

El nuevo escalafón incluirá a los efectivos investigadores que actuarán “bajo estricta dirección” del Ministerio Público. La Policía pide modificaciones.

Daniela Romero  / La Paz
 
El nuevo Código de Sistema Penal perfila un nuevo escalafón que agrupará a policías que se dedican a la investigación, quienes dependerán del Ministerio Público. Este cambio causó molestia en las filas de la institución verde olivo, cuyas autoridades piden modificaciones sobre el tema.
 
"Todos los organismos de la Policía Boliviana que ejerzan funciones de investigación penal actuarán bajo la estricta dirección y control del Ministerio Público”, señala una parte del artículo 390 del proyecto.
 
El acápite explica que las y los miembros   de la Policía que ejerzan funciones de investigación serán "funcionarios especializados integrantes del escalafón de investigaciones”.
 
Autoridades policiales observan este nuevo elemento en el proyecto del nuevo código, ya que al margen de quitarle competencia a la institución, desvirtúa un principio elemental: el mando único.
 
"Nosotros nos debemos a un mando único, somos especialistas en investigación; sí, hay gente completamente capacitada, pero eso no debe influir para que pertenezcan a otro escalafón.
 
Pedimos respetuosamente a los asambleístas que tomen en cuenta los argumentos y hagan las modificaciones correspondientes”, dijo el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Johnny Aguilera.
 
Pero eso no es todo. El nuevo código señala que "quienes  pertenezcan a este escalafón no podrán pasar a integrar los escalafones de policía de seguridad o logística”. 
 
De esta manera se pretende que la organización policial garantice a las y los miembros de investigación "el desarrollo completo de su carrera policial dentro del escalafón de investigaciones”.
 
La Policía Boliviana propone que haya la especialización de sus efectivos en diferentes áreas, pero que todas se mantengan dentro del mismo escalafón y así se garantice el desarrollo de la carrera policial.
 
"Queremos ser propósitos en las sugerencias que damos sobre los cambios que se puede hacer en el nuevo código, pero los proyectistas deben entender algunos aspectos fundamentales de la institución policial”, acotó Aguilera.
 
Una comisión, de la cual forma parte el jefe policial, visita   diferentes comisiones de asambleístas y se propuso explicar las sugerencias y observaciones a todos quienes estén a cargo de la elaboración de la nueva norma que aún está en debate.
 
El proyecto  le quita atribuciones
  • Observaciones El nuevo Código de Sistema Penal le quita a la Policía Boliviana al menos cinco competencias en el peritaje  e investigación criminal. Por ejemplo, el proyecto contempla que la Unidad de Análisis Criminal sea "organizada” en cada Fiscalía Departamental. Asimismo, el instituto de investigaciones IITCUP de la Policía no es tomado en cuenta en el nuevo Código.
  •    Sugerencias La Policía Boliviana sugiere ser parte de las autoridades que presenten el plan anual de prioridades y estrategias de persecución penal para su distrito. Por otro lado, pide que la institución del orden pueda requisar el lugar del hecho criminal en caso de extrema urgencia sin el aval del fiscal, y, finalmente, que el comandante general sea parte de  la implementación del código.

Nuestros Financiadores