Noticias

Magistratura analiza despidos de al menos 150 jueces imputados


2017-04-26
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

El Consejo de la Magistratura detectó a los funcionarios judiciales que cometieron delitos; mañana hay sesión en sala plena y se tomará una decisión.

Página Siete / La Paz
 
El Consejo de la Magistratura (CM) del Estado analiza la destitución de al menos 150 jueces que actualmente tienen imputaciones  en su contra  y procesos administrativos o disciplinarios en el país. El jueves tomarán una decisión oficial.
 
  El presidente del CM, Wilber Choque, informó a radio Aclo que esta instancia detectó  al menos 150 jueces que están procesados y tienen imputaciones del Ministerio Público.
 
 De ese total, hay unos 40 que están acusados de hechos de gravedad, quienes serán sometidos a una investigación aparte. Otros administradores de justicia tienen procesos disciplinarios por faltas gravísimas.
 
Una de las magistradas, Roxana Orellana, manifestó que mañana habrá una sesión de sala plena en la que se tomará una determinación final y será informada en su momento. Mientras tanto las máximas autoridades de la Magistratura analizan cada caso.
 
 Cada análisis implica una evaluación individual a cada juez procesado en el que se profundiza en la falta o delito cometido.
 
 Choque reveló que el Consejo de la Magistratura tiene la recomendación  de separar de sus funciones a los malos jueces que tengan causas penales graves en su contra. Orellana dijo al respecto que no se tomó ninguna decisión todavía hasta mañana, cuando se asuma un fallo en consenso de todas las autoridades del Consejo.
 
 El presidente de esta instancia lamentó que varios administradores de justicia sigan en sus funciones a pesar de que fueron  denunciados por corrupción e incluso algunos fueron encarcelados de forma preventiva.
 
Proceso luego de una denuncia
 
 Cuando una denuncia contra un juez llega al Consejo de la Magistratura de cada distrito, lo que se hace es pasar el documento a una unidad de jueces disciplinarios, quienes se encargan de analizar la información y comenzar un proceso. 
 
 Durante el análisis instruyen que el juez en cuestión presente un informe escrito, paralelamente se realiza una evaluación de sus funciones y se llenan de pruebas que confirmen la denuncia en su contra.
 
Finalmente, el juez disciplinario emite una resolución escrita en la que se determina la sanción correspondiente al funcionario denunciado, que implica desde una suspensión de sus funciones, suspensión de su salario hasta su destitución.
 
El juez procesado tiene derecho a apelar la decisión disciplinaria hasta que se emita una resolución final.
 
  De cientos de denuncias que se analizan en esas unidades especiales, la mayoría terminan en sanciones temporales y cuando el plazo termina, los servidores regresan a sus funciones con normalidad.

 

 

Sus  funciones
  •  Función El Consejo de la Magistratura forma parte del Órgano Judicial y es responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria, agroambiental y especializadas; del control y fiscalización de su manejo administrativo y financiero de la formulación de políticas de su gestión.
  •   Atribuciones Determinar la cesación del cargo de las vocales y los vocales, juezas y jueces, y personal auxiliar de las jurisdicciones ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas, cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en faltas disciplinarias gravísimas, determinadas en la presente ley; designar jueces y juezas disciplinarios y su personal. Organiza e implementa el control y fiscalización de la administración económica del órgano.

Nuestros Financiadores