Noticias

Legislativo sanciona ley que fija nuevo número de altas autoridades judiciales


2017-04-26
www.la-razon.com
La Razón

La norma modificó las leyes del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Régimen Electoral

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:19 / 25 de abril de 2017

El Senado sancionó esta noche el proyecto de modificación de leyes que establece un nuevo número de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, lo que da paso a concretar el trabajo del reglamento para elegir a los candidatos judiciales.

“Ya tenemos la suficiente base legal para habilitar a continuación el tratamiento del reglamento de preselección que, precisamente, necesitaba que se apruebe esta Ley. Ahora sí la Asamblea queda habilitada para tratar formalmente el reglamento de preselección”, informó el senador Milton Barón, presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores.

El proyecto dispone ajustes al número de magistrados del Tribunal Agroambiental que de 7 miembros se reduce a 5, mientras que el Consejo de la Magistratura bajará de 7 integrantes a 3. Además, el número de magistrados del Tribunal Constitucional subirá de 7 a 9 y el del Tribunal Supremo de Justicia continuará con nueve.

Además establece la postulación por circunscripción departamental para los miembros del Tribunal Constitucional.

Los ajustes también llegan a la Ley del Régimen Electoral en temas como la ampliación del plazo de preselección, establecida en un principio de 60 días, a 90 días; la forma de difusión de méritos y la adecuación de la papeleta de sufragio al número y características del nuevo proceso electoral.

"Ya se ha sancionado la norma que modifica las leyes 025, 026 y 027, en todo caso ya está pasando para su correspondiente promulgación por parte de nuestro Presidente del Estado Plurinacional", dijo Barón.

Los legisladores ahora centrarán sus atención a trabajar y aprobar el nuevo reglamento de preselección de los candidatos.

Nuestros Financiadores