Noticias

Gobierno ratifica aumento salarial y festeja Día del Trabajo en Santa Cruz


2017-05-02
www.eldiario.net
El Diario

El Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de incremento de la Renta Dignidad para los adultos mayores en Bs 50 • Faltó anuncio del Gobierno sobre modificación a la Ley del Trabajo donde se incluyan nuevas demandas del sector

El Gobierno conmemoró el Día del Trabajo en Bolivia con la aprobación de dos decretos supremos que ratifican el acuerdo inicial con la COB sobre el incremento salarial. El acto se llevó en Palacio Quemado, no estuvo presente el máximo dirigente cobista Guido Mitma, pero sí hubo discursos encendidos en defensa del “proceso de cambio” y concluyó con la entonación del himno de la Internacional Socialista.

Posteriormente, el festejo se trasladó a Santa Cruz donde el presidente Evo Morales participó de la marcha por el 1º de Mayo con la Central Obrera Departamental.

DECRETOS Y PROYECTO DE LEY

En homenaje al Día del Trabajo, el presidente Morales promulgó dos decretos supremos: Primero, el número 3161 que establece un incremento en general del 7 por ciento al salario básico y del 10,8 por ciento al salario mínimo nacional que ahora alcanza a 2.000 bolivianos

El incremento al salario básico es para el sector salud, educación, la Policía y las Fuerzas Armadas, recalcó el mandatario.

Mientras que el decreto supremo 3162 prevé el aumento salarial del 7% para el sector público y ministerios del nivel central del Estado.

Asimismo, el mandatario también envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el proyecto de ley de incremento en Bs 50 en la Renta Dignidad para los adultos mayores, lo que hará un pago mensual de 300 bolivianos a este sector de la población.

PEDIDO A EMPRESARIOS

Durante su discurso, el presidente Morales pidió a los empresarios apoyar el proceso de cambio, en beneficio de los bolivianos.

“Quiero hacer un llamado al sector privado y decirle que nuestro modelo no solamente buscó la nacionalización (de los recursos naturales), sino va en búsqueda de la igualdad, esto ha dado resultados importantes, porque ahora organismos internacionales dicen que Bolivia va a ser el primero en crecimiento económico de la región y esto también es responsabilidad de los trabajadores”, destacó.

La autoridad de Estado reconoció que existen problemas en la economía nacional, por ello, llamó al sector empresarial a aceptar el aumento del 10,8% al salario mínimo y 7% al salario básico.

Los empresarios del país han advertido que el incremento salarial generará inestabilidad laboral y hasta provocará desempleos, además que no es una medida acordada entre los sectores involucrados en la economía.

Recordó en que estos 11 años de gobierno del MAS, una sola vez el incremento fue por debajo de la inflación, pero que no fue atribuible al Gobierno central sino a algunos sectores empresariales que ocultaban alimentos para generar desabastecimiento en el país, por lo tanto una inflación que se disparó a 10%.

Asimismo, llamó a los trabajadores a entender que en las negociaciones deben primar razones y no caprichos, por eso pidió cuidar la economía.

El acto contó con la participación de las autoridades de Estado y sectores laborales y obreros, sin embargo, no estuvo presente el máximo dirigente de la COB, Guido Mitma.

Nuestros Financiadores