Noticias

Debate sobre proyecto de ley de organizaciones políticas


2017-05-19
www.eldiario.net
El Diario

Uno de los temas destacados es el financiamiento de los partidos políticos • La nueva norma contará con una perspectiva de género

Un equipo de consultores y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) liderarán la elaboración del proyecto de ley sobre Organizaciones Políticas, en sus cuatro puntos primordiales. El trabajo comenzará el lunes y concluirá en junio, contará con la participación de distintos sectores de la sociedad. La presentación del cronograma fue hecha ayer por los autores.

La mañana de ayer se realizó una jornada deliberativa entre los delegados de los partidos políticos, representantes de diferentes sectores de la sociedad y el TSE, para tomar acuerdos sobre el trabajo a realizarse.

SUSTITUIRÁ LEY DE PARTIDOS

El objetivo, según el TSE, es contar con una Ley de Organizaciones Políticas, que reemplace a dos normas que están actualmente vigentes. Por un lado, la Ley de Partidos Políticos, aprobada en 1999 y, por otro, la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas, vigente desde 2004.

En ese marco, la presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que se programaron otras actividades que se desarrollarán entre el 22 de mayo hasta el 23 de junio, en las que se debatirán la base de la propuesta planteada y se incluirán diversos puntos referidos a la metodología.

“Es importante trabajar en la Ley de Organizaciones Políticas, porque es imprescindible contar con un documento en el cual pueda ponerse de manifiesto la vigencia y fortalecimiento de la democracia en el país, desde un enfoque de democracia paritaria”, explicó Uriona.

De acuerdo con la explicación de uno de los integrantes del equipo de consultores, Salvador Romero, expresidente de la Corte Nacional Electoral, la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas fueron importantes para el país, pero en los últimos 15 años quedaron desfasadas.

“Por un lado, el sistema de partidos políticos que fue regulado por esa ley ha colapsado, por otro, surgieron nuevas reglas constitucionales que han fijado distintos parámetros para la acción política. Todo ello ha sucedido internamente y ha tenido un corolario en el plano internacional, con evoluciones que fijaron nuevos estándares de aquello que se espera que cumplan los partidos y las organizaciones políticas, por lo tanto, esas leyes requieren ser modernizadas”, explicó Romero.

EJES TEMÁTICOS

Cuatro ejes temáticos serán la base para debatir y recibir aportes para diseñar de la norma de trabajo, cuyo proceso se cumplirá en las jornadas de deliberación pública.

Inicialmente, el proyecto de ley de Partidos Políticos se basará en un primer aspecto referido a la conformación de las organizaciones políticas, relacionados con el registro de partidos, número de militantes, actualización del registro de estos, militantes, extinción y cancelación de la personería jurídica, entre otros aspectos.

Luego tiene que verse la democracia interna, es decir, se tratará en este punto todo lo referido a los mecanismos de estructura y reglamentación; en este eje, deberá garantizarse la paridad.

El tercer eje se referirá a la participación de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, las cuales deberán constituir su representación política.

FINANCIAMIENTO Y FISCALIZACIÓN

El cuarto eje, según Uriona, abrirá una discusión porque se trata del financiamiento y fiscalización de los partidos, como por ejemplo su patrimonio, el uso de los recursos de las organizaciones y los financiamientos en las campañas electorales.

“Las propuestas de estos temas van a ser recogidas en cada uno de los talleres”, añadió la presidenta del TSE.

PARTICIPANTES

De los foros programados por el TSE participarán diferentes organizaciones departamentales y a nivel nacional, actores de la sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, indígenas, comités cívicos, entre otros.

PÁGINA

Según Uriona, además de los foros en los que se discutirá el proyecto de ley de Partidos Políticos, también se implementará un mecanismo para que los ciudadanos contribuyan con sus ideas, perspectiva que será posible a través de la página web de la entidad.

Nuestros Financiadores