Noticias

Cinco expertos asesoran la construcción de ley de partidos


2017-05-23
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, dio a conocer que los especialistas acompañan el proceso de construcción de la norma.

Página Siete / La Paz
 
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, afirmó a Página Siete que  cinco  asesores acompañan  el proceso de elaboración  de la nueva ley de organizaciones políticas. Los  expertos  también colaborarán en la formulación  del  proyecto final.
 
 "Vamos a hacer un  proceso amplio y participativo, vamos a contar con un apoyo de asesores que van a acompañar el proceso. Hemos trabajado con ellos el documento y están trabajando en los foros en cada departamento y van a acompañar en la formulación del documento final”, dijo  Uriona.
 
Lo especialistas son: Salvador Romero,  Carlos Hugo Molina, Adolfo Mendoza, Gabriela Canedo y Paulino Guarachi.
 
Según Uriona, estos profesionales tienen una amplia capacidad técnica y trayectoria; también representan  la expresión de pluralidad de opciones políticas.
 
"Hemos elegido e invitado perfiles que representan dos elementos:  primero, una amplia capacidad técnica y trayectoria en temas que hacen a las configuración de la propuesta y también que expresen una pluralidad de opciones políticas”, explicó Uriona.
 
Además, la autoridad manifestó que el Tribunal ha  trabajado con este equipo  por casi más de seis   meses, "discutiendo la cualidad técnica de los elementos hacia la construcción de la nueva ley de organizaciones políticas”.
 
Ayer se iniciaron las jornadas de deliberación para la construcción de la nueva ley de partidos. Se prevé que el 23 de junio finalice el proceso departamental y nacional.
 
"Vamos a cerrar con el taller nacional para presentar el proceso, para convocarlos y sobretodo relevar la importancia de esta construcción de la nueva ley”, manifestó Uriona.
 
La presidenta agregó que existen 92 organizaciones políticas   que están registradas, las cuales  están invitadas  a participar de los talleres y el proceso.
 
"Se están convocando a participar en el proceso  a todas las organizaciones políticas registradas y con personería en cada departamento, a  organizaciones sociales, académicas e instituciones que trabajan en temas democráticos”, indicó Uriona.
 
Los asesores
  • Salvador Romero  Tiene una trayectoria no sólo a nivel  nacional, sino  internacional sobre temas de democracia y procesos electorales.
  •  Carlos Hugo Molina   Tiene una larga trayectoria en procesos de  participación ciudadana y democrática.
  •   Adolfo Mendoza  Es cientista político y ha  trabajado en espacios públicos en  representación del Movimiento Al Socialismo.
  • Gabriela Canedo  Ha trabajado varios años en el PNUD y en otros espacios con temas de género y democracia paritaria.
  • Paulino Guarachi  Tiene especialidad en el tema de pueblos y autonomías indígenas campesinas.

Nuestros Financiadores