Noticias

Comisión aprueba proyecto de ley del Sistema Penal y lo remite al plenario para su tratamiento


2017-05-26
www.la-razon.com
La Razón

El proyecto de ley del Código del Sistema Penal incorpora aspectos como el incremento de causales del aborto legal. “Es una ley muy compleja”, afirmó la diputada Susana Rivero.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:18 / 25 de mayo de 2017

La Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de ley del Código del Sistema Penal que, entre otros aspectos incrementa el número de causales del aborto y establece mecanismos para combatir la retardación de justicia. La iniciativa pasó al plenario, donde también debe ser aprobada en grande y en detalle.

“Es una ley muy compleja porque transforma de manera estructural la administración de justicia”, afirmó la diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero tras que el proyecto de ley, que tiene más de 600 artículos, pasara su primera fase de aprobación.

El incremento del número de causales del aborto fue uno de los temas más debatidos dentro y fuera del Legislativo. Los legisladores del oficialismo con el respaldo del diputado opositor Wilson Santamaría aprobaron las nuevas causales para el aborto legal que –a diferencia de la propuesta inicial- no tiene límites en cuanto al número de veces.

No contar con los recursos suficientes para la manutención propia o de una familia; ser madre de tres o más hijos y no contar con recursos suficientes para su manutención; y ser estudiante, están entre las  causales.

También están establecidos cinco casos en los que la madre podría acabar voluntariamente con su embarazo en cualquier etapa de gestación: Riesgo de vida de la mujer, la prevención de su salud integral, inviabilidad del feto, si es producto de una violación o incesto y cuando la embarazada sea niña o adolescente.

La disposición legal también establece mecanismo para luchar contra la retardación de justicia y anula la tipificación del infanticidio. “El que mate a un niño o una niña tiene 30 años de cárcel sin derecho a indulto”, afirmó Rivero.

La propuesta de ley pasó al plenario de Diputados, desde donde –una vez aprobada en su estación en grande y detalle- será remitida al Senado. (25/05/2017)

Nuestros Financiadores