Noticias

Gobierno y médicos acuerdan elaborar Ley Marco de Salud


2017-05-31
www.eldiario.net
El Diario

Se acordó trabajar en una nueva Ley Marco de Salud y en la reglamentación de los D.S. 3091(Creación de la Autoridad) y D.S. 3092 (Libre Afiliación).

La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que junto al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, se acordó trabajar, desde el próximo lunes 5 de junio, en una nueva Ley Marco de Salud y en la reglamentación de los Decretos Supremos 3091(Creación de la Autoridad) y 3092 (Libre Afiliación).

La autoridad en Salud saludó la predisposición del sector de los médicos para trabajar en la Ley Marco de Salud, la misma que tiene el objetivo de transformar el sistema de salud en beneficio de la población.

Esta labor será encarada en mesas de trabajo de carácter netamente técnico.

Pidió que quienes participen de la construcción de esta Ley Marco de Salud sean entendidos en la materia, adelantó que se establecerá una metodología de trabajo, la cual sirva de base, precisó que hasta antes del lunes el ente colegiado debe presentar un listado de los delegados.

Aseguró que la construcción de la ley estará a cargo de una comisión fija, la cual trabajará desde “cero” la normativa de la Autoridad de Fiscalización, detalló que la fiscalización es uno de los principios fundamentales para generar una gestión transparente.

Entretanto, el presidente del Colegio Médico informó que la intención de los galenos es la de ser partícipes de la elaboración de la Ley Marco de Salud y que se pueda discutir sobre los decretos de los cuales se encuentran en desacuerdo.

Aseguró que en el encuentro que se mantuvo el día de ayer (martes) se acordó establecer mesas técnicas para avanzar la construcción de la nueva norma, a su vez Campero aseveró que el siguiente lunes 5 de junio se establecerá la metodología de trabajo.

El sector médico, pretendía realizar un paro de 72 horas en demanda de la abrogación de los decretos 3091 y 3092, medida que quedó sin efecto tras la acción popular que interpuso ante le Órgano Judicial y ganó el defensor del Pueblo, David Tezanos. El fallo establece que los galenos si bien pueden realizar protestas, no así interrumpir los servicios de salud.

Nuestros Financiadores