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El MAS pisa el acelerador para aprobar 5 leyes fundamentales


2010-04-19
La Razón

En tres meses, y a partir de esta semana, el oficialismo en la Asamblea Legislativa prevé aprobar las cinco leyes fundamentales estipuladas en la Constitución Política del Estado (CPE), trabajo para el cual tenía un plazo inicial de seis meses.

La CPE, en su segunda disposición transitoria, establece que la Asamblea Legislativa deberá sancionar en el plazo máximo de ciento ochenta días, a partir de su instalación, la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, de Régimen Electoral, del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Este plazo se vence el 22 de julio y, para cumplir con la meta, el oficialismo ha planificado ingresar este lunes la Ley del Órgano Judicial a la Cámara de Diputados y la Ley del Órgano Electoral Plurinacional al Senado Nacional. El presidente del Comité de Desarrollo Constitucional y Legislación de Diputados, Javier Zabaleta (MSM), explicó a La Razón que incluso se analiza la posibilidad de que otras leyes pendientes se puedan anexar a estas cinco. De esta forma, la Ley del Consejo de la Magistratura de Justicia y del Tribunal Agroambiental podrían anexarse a la del Órgano Judicial. La misma figura podría aplicarse a la del Órgano Electoral y Régimen Electoral, que constituirían una sola normativa. Zabaleta explicó que se pretende también socializar la Ley del Órgano Judicial que entraría a Diputados esta semana. “En una segunda etapa y una vez que el proyecto de Ley del Órgano Judicial se ingrese a la Cámara de Diputados, vamos a enviarla también en consulta, no sólo a organizaciones sociales, sino también a instituciones y otros actores que puedan hacernos llegar sus puntos de vista en las siguientes cuatro semanas”. Zabaleta explicó que una vez que los mencionados proyectos de ley se envíen a las cámaras de la Asamblea se prevé que cada una pueda sera aprobada en un plazo máximo de cuatro semanas. Por su parte, la jefa de bancada del MAS en Diputados, Rebeca Delgado, destacó que el proyecto de Ley del Órgano Judicial apunta a que a futuro los juicios sean orales en todos los ámbitos: civil, penal, familiar, además de otros, y que los medios de comunicación puedan tener una referencia directa de los juicios. “Todos los procesos tienen que ser orales, lo que permitirá que sean públicos y al serlos van a incluir rapidez e incluso los medios (de comunicación) podrán conocer directamente los casos y no por un papel o que les cuenten”. En este proceso de acelerar la aprobación de las leyes orgánicas, el Senado prevé considerar la Ley del Órgano Electoral. Uno de los principios que se debatiría es si se mantiene o no el principio de preclusión, que establece que las etapas del proceso electoral no se pueden repetir y que en los años 90 fue adoptada para evitar los fraudes de tipo electoral. El senador Adolfo Mendoza (MAS) admitió que existen posiciones contrarias respecto de la eliminación de este principio. “Éste es un tema que no se lo puede ver de forma aislada, en unos casos amerita defender este principio porque ha servido para la democracia y en otros tiene problemas, pero hay mecanismos que nos permiten solucionar esto problemas”, aseguró. En todo caso, una vez que se ingresen estas dos normativas se prevé que la subsiguiente semana, es decir, a partir del 26, se remitan a la Asamblea los proyectos de ley que restan, vale decir, la Ley del Tribunal Constitucional, además de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. Oposición presentará alternativas La oposición anunció que preparan leyes alternativas a las propuestas del oficialismo respecto de la Ley del Órgano Electoral y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que defenderán el principio de preclusión y los Estatutos Autonómicos en las regiones de la denominada media luna. “En Santa Cruz hay un grupo de gente muy capaz que está trabajando en una serie de propuestas que haremos a la Ley Marco de Autonomías”, anunció a este medio el senador cruceño Germán Antelo (PPB-CN). “Lo que pretendemos es que se respeten los estatutos que han sido aprobados. No vamos a permitir que el principio de preclusión se elimine en la Ley del Órgano Electoral que el MAS quiere implementar”, complementó su correligionario Carlos Sonnenschein. Entretanto, el senador Róger Pinto, del mismo partido, expresó que el oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras del Legislativo. “Por eso inviabiliza cualquier propuesta que nosotros tengamos”, señaló. La Ley del Órgano Judicial El proyecto de Ley del Órgano Judicial contempla entre sus ejes la oralidad en todos los juicios en las diferentes áreas y ámbitos jurídicos. Además, pretende estimular la fase de conciliación entre las partes con el propósito de que los diferentes casos no lleguen necesariamente a la fase contenciosa de un juicio. Asimismo, la Ley del Consejo de la Magistratura, que podría incluirse como parte de la Ley del Órgano Judicial para elaborar una sola normativa, establece que esta instancia se constituirá en un órgano disciplinario que abarque desde los ministros de la Corte Suprema de Justicia hasta los jueces y vocales del sistema judicial, además de constituirse en una especie de Contraloría Judicial para ejercer un control de los recursos destinados al Poder Judicial. Para la administración de recursos se creará una Dirección Administrativa. Además, se pretende que el Consejo de la Magistratura que reemplazará al actual Consejo de la Judicatura se constituya en un ente que sea capaz de formular políticas de gestión en todo el ámbito judicial. La Ley del Órgano Electoral Plurinacional La Ley del Órgano Electoral Plurinacional establece un seguimiento a las agrupaciones ciudadanas en el uso de sus recursos económicos y cómo obtienen éstos. Además debe contemplar el hecho de que la Corte Nacional Electoral (CNE), que se convertirá en el Órgano Electoral Plurinacional, debe ampliar sus facultades a la elección de magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agrario, Agroambiental y miembros del Consejo de la Magistratura, comicios que están previstos para el domingo 5 de diciembre de este año. Otro aspecto que se debatirá es el concerniente al documento de identificación, que actualmente es otorgado por la Policía Nacional, pero que podría pasar a tuición del futuro Órgano Electoral a través del Servicio Nacional de Registro de Personas que otorgaría a las personas un Documento Único Nacional de Identidad (DUNI) que será emitido en el caso de personas nacidas en Bolivia, como contempla la propuesta de la CNE. La Ley Marco de Autonomías El proyecto de ley fue elaborado por el ministerio del área, que ultima los detalles para presentarlo ante la Asamblea Legislativa y que establece, entre otros puntos, la adecuación a la Constitución Política del Estado de los estatutos autonómicos que fueron elaborados en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, los mismos que fueron sometidos a referéndum. La mencionada normativa establece el correspondiente procedimiento. Además, contempla el régimen de competencias que tendrán los gobiernos: central, departamental, municipal e indígena y contempla el hecho de que la asignación de las mencionadas competencias se realizará en un proceso gradual. Asimismo, consigna la creación de un Servicio Estatal de Competencias que velará y supervisará la aplicación de la menciona ley marco y que podría estar presidido por el propio Presidente del Estado o el Vicepresidente. Sin embargo, un punto que podría ser conflictivo es el referido a la capacidad tributaria en cada región y cómo se realizará la distribución de recursos. La Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional n El proyecto de ley correspondiente podría ingresar a la Cámara de Diputados la semana que comienza el 26. Por la denominada Ley Corta para la designación de autoridades transitorias del Poder Judicial, aprobada por la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa, el presidente Evo Morales posesionó el pasado 18 de febrero, en Sucre, a 10 magistrados del Tribunal Constitucional, cinco titulares y cinco suplentes. Sin embargo, las autoridades definitivas serán elegidas el próximo 5 de diciembre. La finalidad de la posesión fue acelerar el tratamiento de 14.194 juicios paralizados: 9.934 en la Corte Suprema, 5.484 en el Tribunal Constitucional, 576 en el Consejo de la Judicatura y 200 en el Tribunal Agroambiental. Un aspecto definitivo es que los estatutos autonómicos de las regiones que ya los elaboraron y aquellas que procederán a su elaboración y posterior referéndum, serán sometidos a control precisamente por el Tribunal Constitucional. El diputado Javier Zabaleta informó que aún no existe un borrador de proyecto respecto de esta ley. La Ley del Régimen Electoral Aunque el oficialismo baraja la posibilidad de unificar la Ley del Órgano Electoral y del Régimen Electoral en una sola normativa, la Constitución Política del Estado menciona la aprobación de estas dos reglamentaciones hasta el 22 de julio. La Corte Nacional Electoral (CNE) presentó un proyecto de ley referido al Régimen Electoral, que plantea que ésta regulará todos los aspectos institucionales y orgánicos para la conformación y funcionamiento de los órganos electorales, a diferencia de la primera que establece el régimen y procedimiento de las elecciones, consultas populares y revocatorias de mandatos. Este proyecto establece los principios de igualdad, participación, complementariedad y preclusión. Este último podría ser cambiado luego de las denuncias de fraude en las regiones en las que perdió el MAS tras las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril. Asimismo, regula los principios del sufragio que estipula que el voto debe ser igual, universal, directo, individual, libre, obligatorio y secreto.

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