Noticias

Protesta contra la Ley 233 se expresa en 13 puntos de bloqueo


2017-06-12
www.la-razon.com
La Razón

Algunos de los bloqueos reportados se encuentran en la avenida Periférica, puente Paraguay, cruce de Villas, Villa Fátima, Pasankeri, Calle 17 de Obrajes, Llojeta, la Portada, carretera antigua a El Alto, Pasoskanki y ruta a Alto Obrajes.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La PAz

08:35 / 12 de junio de 2017

A convocatoria de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que encabeza el dirigente Jesús Vera, vecinos de al menos 13 barrios de La Paz instalaron la mañana de este lunes bloqueos contra la Ley de Fiscalización Técnica Territorial 233. La protesta no afecta el centro de la urbe y concentra grupos de aproximadamente medio centenar de personas que cierran calles utilizando piedras y troncos.

Vera había anunciado la instalación  de 40 puntos de bloqueo, y por 48 horas, pese a que el viernes el alcalde Luis Revilla aprobó el reglamento de la Ley 240 que complementa la 233 y que dispone que las construcciones familiares o de interés social construidas en las laderas y que tengan menos de cuatro pisos no serán objeto de fiscalización.

Hasta las 08.15, la Unidad de Tránsito había reportado 13 puntos de bloqueo, ninguno de ellos instalado en el casco central. “En el centro de la ciudad no tenemos puntos de bloqueos, está totalmente libre y esperamos mantener así todo el día”, informó al canal Bolivia TV el director Departamental de Tránsito de La Paz, Freddy Betancourt.

Algunos de los bloqueos reportados se encuentran en la avenida Periférica, puente Paraguay, cruce de Villas, Villa Fátima, Pasankeri, Calle 17 de Obrajes, Llojeta, la Portada, carretera antigua a El Alto, Pasoskanki y ruta a Alto Obrajes.

En el caso de la calle 17 de Obrajes, los movilizados instalaron banquetas en la calle y juntaron piedras y ramas de árboles para impedir el tráfico vehicular. Inicialmente bloquearon los dos carriles de la avenida Hernando Siles, pero a las 08.00 fue habilitado uno tras la intervención de la Policía.

En la ruta a Alto Obrajes un grupo de media decena de personas vigilaba esta mañana una hilera de piedras colocadas en la ruta, mientras otras personas las levantaban para pasar con sus motorizados.

Un tanto más numerosos eran los bloqueos instalados en Llojeta, la Portada  y en la avenida Periférica, donde los vecinos consiguieron cerrar completamente las rutas, según reportaron durante la mañana periodistas de distintos medios de comunicación desplegados hasta los puntos de bloqueo.

Betancourt aseguró que la Policía mantendrá despejadas las rutas principales y buscará alternativas para la circulación en las zonas periurbanas afectadas por la medida de presión.

Nuestros Financiadores