Noticias

Legislativo convoca a sesión para aprobar reglamento de preselección al TSJ y TCP


2017-06-22
www.la-razon.com
La Razón

Entre otros aspectos, establece la convocatoria y cronograma de preselección judicial.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:33 / 22 de junio de 2017

La Asamblea Legislativa Plurinacional convocó para este sábado a una sesión ordinaria con la finalidad de tratar y aprobar el reglamento de preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La convocatoria inicial fue declarada desierta el 19 de mayo debido a que no se cumplió con el cupo de género e indígena enalgunas regiones.

La sesión fue convocada para las 09.00 del sábado por la Presidencia de la Asamblea Legislativa. Los diputados y senadores definirán el nuevo cronograma para la convocatoria y la preselección de los nuevos postulantes a ocupar uno de los altos cargos judiciales a través del voto en las elecciones reprogramadas mediante ley para el 3 de diciembre.

Entre los postulantes de la primera convocatoria no se cumplía el cupo de género e indígena, por lo que los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, declararon desierta la convocatoria en cumplimiento del reglamento de preselección de candidatos a la conformación de las máximas instancias judiciales.

El proceso de preselección para el Consejo de la Magistratura y para el Tribunal Agroambiental prosigue su curso, en tanto que para el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional se definirá un nuevo cronograma de convocatoria de presentación y cronograma de preselección.

Las elecciones fueron reprogramadas para el 3 de diciembre. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estará a cargo del proceso que demandará un presupuesto de Bs 125.006.375.

Nuestros Financiadores