Noticias

Aprueban ley que reduce la cantidad de votos para elegir


2017-06-22
www.erbol.com.bo
Erbol

El objetivo de la reforma es evitar confusiones.

Martes, 20 Junio, 2017 - 20:27
 

La Cámara de Diputados aprobó este viernes una ley transitoria que reduce la cantidad de votos que debe emitir un ciudadano en las elecciones judiciales. El objetivo de la reforma es evitar confusiones.

De acuerdo con esta nueva norma, los votantes deberán marcar sólo cuatro veces, es decir, un sufragio por cada una de las cuatro instancias para las cuales se elegirán autoridades: Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Agroambiental (TA).

En mayo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que se votaría cinco veces: dos para el TSJ (por un varón y una mujer), y una vez para el TCP, CM y TA, respectivamente. Esa cantidad de sufragios se estableció en la ley 929 aprobada en abril y se utilizó también en las elecciones de 2011.

Sin embargo, a la bancada oficialista se pareció muy complicado el sistema de votación, por lo cual decidió que se reduzca la cantidad de veces que debe marcar un ciudadano, según el diputado Víctor Borda.

Por otro lado, en la ley aprobada se ratifica que la votación se hará en dos papeletas, una de circunscripción departamental en que se elegirá a los magistrados del TCP y TSJ, y la otra de circunscripción nacional para el CM y el TA.   

En la papeleta departamental, deben figurar cuatro candidatos para el TCP y el TSJ, respectivamente, de los cuales dos deben ser mujeres y dos varones. De esa lista, el candidato con mayor votación será magistrado titular y el segundo será suplente.

En la papeleta nacional habrá 14 candidatos para el TA, de los cuales cinco con mayor votación serán los magistrados titulares y los siguientes cinco suplentes. Asimismo, en esta boleta habrá 10 candidatos al CM, de quienes tres serán elegidos consejeros titulares y tres suplentes. En ambos casos, la mitad de los candidatos deben ser mujeres y la otra mitad varones.

Si bien en el proyecto de ley transitoria se estipulaba un 25% de participación indígena en las candidaturas, la Cámara de Diputados optó por evitar poner un porcentaje, pero sí estableció la obligación de que se garantice la presencia indígena en la papeleta de sufragio, de acuerdo con Borda.

Además, con esta ley transitoria se convoca a las elecciones judiciales para el 3 de diciembre. Dicha norma aún debe ser sancionada en el Senado.

Nuestros Financiadores