Noticias

Violencia alarma a la ONU; exige 7 tareas en defensa de la mujer


2017-06-23
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

En Bolivia, 75 de cada 100 féminas afirman haber sufrido algún tipo de violencia de parte de sus parejas, según la primera encuesta de violencia en el país.

Verónica Zapana S.  / La Paz
 
 La ola de violencia que hay  en el país contra niñas, adolescentes y mujeres genera alarma en la Organización de Naciones Unidas (ONU) Bolivia, por lo que exige al Gobierno siete  acciones urgentes en defensa de ese género.
 
"Recientemente murió Alison, una niña de seis años, como resultado de haber sido sujeto de violación sexual. Ella es una víctima más de los alarmantes actos que están sucediendo en Bolivia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres, en todas formas de violencia: sexual, física, psicológica, incluyendo la muerte”, indica un comunicado de ese organismo internacional.
 
Ante ello, la ONU pidió  al Gobierno  ejecutar siete acciones para frenar al elevado índice de violencia contra la niñez, adolescencia y la mujer. "El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia (SNU) hace un llamado a la sociedad boliviana en su conjunto para que rechace y no acepte ningún tipo de violencia basada en género e intergeneracional”.
 
En ese sentido, exhortó a las autoridades a que procedan como los  garantes de derechos que son e implementen como primera tarea la prevención de la violencia.  Además, que como segunda tarea  actúe "con la debida diligencia, de acuerdo a la normativa boliviana (Ley 348 Integral Para Garantizar a las Mujeres una vida Libre de Violencia  y el Código Niño, Niña, Adolescente, Ley 548) para apoyar a las víctimas, asegurando que reciban una atención de calidad que impida su re-victimización”.
 
 Como tercera acción, solicita que se cambien las normas sociales y los sistemas de valores que son tan importantes, como la aplicación de las normas nacionales en favor de esta población.
 
La ONU también recordó que Bolivia firmó y ratificó varios compromisos internacionales de derechos humanos, "entre ellos la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer  y la Convención sobre los Derechos del Niño”, por lo que sugirió que como cuarta medida se elabore "con urgencia”, y dentro de un plazo específico, "una estrategia para prevenir la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres”.
 
Asimismo, recomendó como quinta tarea la creación de un  mecanismo para que las niñas, adolescentes y mujeres accedan a información sobre sus derechos y recursos de protección.
 
 "Se debe fortalecer la capacidad del Estado para investigar, perseguir y sancionar eficazmente los actos de violencia basados en género, así como para reparar a las víctimas y sus familias”, denota la sexta acción sugerida por ese organismo.
 
De acuerdo con la ONU,  la violencia de género e intergeneracional está presente en la vida cotidiana de las niñas, adolescentes y mujeres bolivianas; los agresores generalmente son  cercanos al entorno familiar. 
 
Según la  Encuesta de prevalencia y características de la violencia contra las mujeres 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE),  75 de cada 100 mujeres casadas o en unión libre declararon haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja y más de cuatro de cada 10 mujeres declararon haber sido víctima de violencia sexual a lo largo de su vida.
 
En ese sentido, la ONU Bolivia  ratifica su apoyo al Estado en la protección de los derechos de esta población y  por ello, como séptima acción,  convoca a la sociedad a no permanecer indiferentes, silenciosos e inactivos frente a la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

Nuestros Financiadores