Noticias

Piden que Código Penal sancione crímenes de odio


2017-06-28
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Destinado a sancionar conductas discriminatorias hacia la comunidad LGTB y otros grupos poblacionales

Página Siete  / La Paz
 
Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Sexual  y la Defensoría del Pueblo sugiere  que en el proyecto del Código Penal se incluya un tipo  penal para  los crímenes de odio  hacia la población Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales (LGBT) y otros grupos.
 
 Un comunicado que emitió ayer la Defensoría del Pueblo indica que "es importante que en la redacción del Código del Sistema Penal se discuta la inclusión de un tipo penal referente a los crímenes de odio, destinado a sancionar conductas discriminatorias hacia la comunidad LGTB y otros grupos poblacionales”, indica el comunicado.
 
Además, destaca que uno de los desafíos  trascendentales será la regulación del acuerdo de vida en familia como una realidad que necesita ser atendida, considerando las consecuencias de carácter legal tanto en lo patrimonial, sucesorio como de la seguridad social; de la misma forma, la garantía de permitir el normal ejercicio de derechos, como el acceso al trabajo, salud y otros.
 
Además, aseguró que pese a que se tiene avances en el país, como la Ley de Identidad de Género, promulgada el 21 de mayo de 2016, que avala el  cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación privada de una persona.
 
 
Aunque actualmente el Tribunal Constitucional Plurinacional debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de la mencionada norma.
 
Según el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Aurelio Pesoa, como Iglesia presentaron su aporte para que se declare la inconstitucionalidad de la  Ley 807, ya que consideran que esa ley genera mayores conflictos entre la gente que tiene  "problema” de identidad de género.
 
 "Esa ley  empeora porque lo que no se va a poder cambiar es la identidad biológica sexual”, indicó  Pesoa. 
 
Debido a la conmemoración de esa fecha, en La Paz el  sábado se realizará la Marcha de las Diversidades Sexuales y de Género desde las 18:00 hasta las 22:00. Participarán 30 comunidades.   

Nuestros Financiadores