Noticias

El 30% de defensorías no tiene personal completo


2017-07-20
correodelsur.com
Correo del Sur

Chuquisaca: LOS PROFESIONALES NO SE ANIMAN A IR A PROVINCIAS

El 30% de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de Chuquisaca no cuenta con equipos interdisciplinarios completos, una situación que se debe a diversos factores, entre ellos, que los profesionales no se animan a trabajar en municipios alejados de la Capital.

Un abogado, un psicólogo y un trabajador social son los profesionales que conforman los equipos interdisciplinarios que deben trabajar en las defensorías, pero un 30% de las distintas oficinas instaladas en los 29 municipios del Departamento aún no cumple a totalidad con ese requerimiento; en varias ocasiones porque ni siquiera encuentran interesados en ir a esas regiones, explicó la técnica de Coordinación de Defensorías, dependiente de la Gobernación de Chuquisaca, Liliana Ondarza.

“Los profesionales a veces no quieren ir a trabajar por las distancias o los lugares a donde tienen que ir, es difícil por ejemplo conseguir trabajadoras sociales, psicólogas, pero todos cuentan con abogados, les falta o un psicólogo o una trabajadora social”, remarcó la funcionaria.

La necesidad de recorrer a pie varias comunidades para la atención de los casos recibidos es uno de los factores que suele desmotivar a los profesionales que usualmente son contratados por un año, exceptuando en Sucre, donde se realizan contratos por seis meses, comentó Ondarza, aunque aclaró que “al parecer este año les firmaron hace unos meses hasta diciembre”.

SIN INSTITUCIONALIZAR

Pese a los constantes requerimientos de vecinos, organizaciones sociales u organizaciones de protección de derechos, ninguno de los municipios de Chuquisaca cuenta con cargos institucionalizados para los funcionarios de defensorías, afectando así el seguimiento a los procesos que llegan a su dependencia.

“Con el cambio de personal es empezar de cero, nosotros queremos concientizar (a las autoridades municipales) porque realmente el personal debería ser institucionalizado; se requiere de recursos para capacitar al personal y es una tarea de nunca acabar”, aseguró.

Si bien en contados casos hay funcionarios que ya tienen cuatro o cinco años de trabajo en las Defensorías, ninguno goza de un contrato institucionalizado, por lo que cada año renuevan sus compromisos laborales, muchas veces tomados bajo la modalidad de consultorías.

REPORTE POR SISTEMA, UN DESAFÍO

Desde este año se pretende aplicar en todo el país un sistema informático para el reporte de casos de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia; empero, las precarias conexiones a electricidad o la falta de acceso a internet en el Departamento apartan a varios municipios de este reto.

Según reportes de 2016, son 20 los municipios en los que sus oficinas de Defensorías de la Niñez no cuentan con acceso a internet, informó Ondarza, al decir que esperan se emanen instructivos nacionales para saber cómo proceder en esos casos.

Nuestros Financiadores