Noticias

Promulgarán ley de bono para personas con capacidades diferentes


2017-08-16
www.eldiario.net
El Diario

Hasta fines de este mes, el Gobierno promulgará el “proyecto de Ley 072 de inserción laboral y de ayuda económica para personas con discapacidad” que dispone la dotación de un bono mensual de Bs 250.

 

Hasta fines de este mes, el Gobierno promulgará el “proyecto de Ley 072 de inserción laboral y de ayuda económica para personas con discapacidad” que dispone la dotación de un bono mensual de Bs 250. El pago de este beneficio estará a cargo de los municipios, informó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Javier Zabaleta.

“En estos días se realizará el tratamiento en detalle y la próxima semana pasa a la Cámara de Senadores para su revisión, hasta antes de fin de mes se promulgará la ley. Es posible que este año se dificulte su aplicación pero a partir de 2018 se debe implementar”, explicó el legislador.

Hasta la fecha son 8.250 personas las beneficiarias del bono y el costo anual será de Bs 24,7 millones, estos recursos deberán ser erogados por los municipios de todo el país.

Ante la presentación del proyecto de ley por parte del presidente Evo Morales en la Asamblea Legislativa, las autoridades ediles de La Paz y Tarija se pronunciaron y coincidieron que esta norma no fue consensuada entre el Gobierno central y municipal.

“Los municipios y gobernaciones, administramos el 15 por ciento de los recursos del país y el Gobierno el 85 por ciento y ellos dicen no tener plata”, explicó el burgomaestre de la ciudad de La Paz, Luis Revilla.

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, planteó que si el Gobierno quiere que los municipios asuman esta responsabilidad debe subsanar con fondos económicos para no afectar a otros proyectos de desarrollo regionales.

Paz estima que en su municipio hay 6.000 personas con discapacidad que se beneficiarían del bono y eso demandará un presupuesto de Bs 8 millones.

El año pasado, las personas con discapacidad se trasladaron desde Cochabamba hasta La Paz en una caravana, que posteriormente se convirtió en una prolongada vigilia en busca de que el Gobierno disponga el pago de un bono mensual de Bs 500.

Nuestros Financiadores