Noticias

Presidente constituye Comisión de la Verdad que investigará los crímenes de las dictaduras


2017-08-17
www.la-razon.com
La Razón

Investigarán asesinatos, torturas, desapariciones y violencia sexual cometidos entre el 4 de noviembre de 1964 y el 10 de octubre de 1982.

La Razón Digital / Iván Bustillos / La Paz

09:20 / 17 de agosto de 2017

Finalmente se constituyó la Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de las dictaduras militares. Si bien no hay una fecha precisa para posesionar a sus miembros, esto ocurrirá la “próxima semana”, informó ayer la presidenta de Asofamd, Ruth Llanos.

El hecho de que no haya un día determinado para la presentación de la Comisión obedece a que aún se procede con la ratificación de la aceptación formal de las personalidades designadas por el mandatario Evo Morales, explicó la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd).

Aunque, por lo significativo del lunes 21, cuando se recuerdan 46 años del golpe de Estado encabezado por Hugo Banzer Suárez, Llanos dijo que sería “muy apropiado” este día para la posesión.

Activista. La nueva entidad nace en virtud de la Ley 879 de la Comisión de la Verdad suscrita por el presidente Morales el 23 de diciembre del año pasado. La norma establece que la Comisión estará conformada por cinco miembros, quienes serán designados por el Presidente del Estado.

Llanos confirmó a La Razón que la activista y exministra de Salud Nila Heredia es una de las personalidades que conforma la Comisión. Debido a la especial circunstancia de la designación, el hecho de que serán personas que trabajarán al menos dos años ad honorem, hasta el cierre de la presente entrega no se pudo conocer el nombre de los otros cuatro miembros de la nueva instancia.

Los componentes de la Comisión, apunta la ley, “serán elegidos en función a su acreditada imparcialidad, capacidad profesional, ética e integridad personal, compromiso con la promoción de los derechos humanos, además de conocimiento de la realidad vivida” durante las dictaduras.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón

(17/08/2017)

Nuestros Financiadores