Noticias

Anuncian para el 8 de septiembre la aprobación del reglamento de la Ley de Coca


2017-09-04
www.noticiasfides.com
Agencia de Noticias Fides

La promulgación de la Ley General de la Coca generó un conflicto entre el Gobierno y los cocaleros de Yungas

La Paz, 2 de septiembre (ANF).- El excanciller David Choquehuanca y el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Tito Veizaga, se reunieron este sábado en Chulumani con productores de esa región y tras el encuentro se anunció la aprobación del reglamento de la Ley de Coca para el próximo 8 de septiembre.

“El 8 de marzo se ha promulgado la Ley General de la Coca y teníamos seis meses para aprobar o rechazar. Por eso el ministro (César Cocarico incluso) fue a socializar (en junio pasado el proyecto del reglamento) hasta Arapata y ahora el 8 de septiembre se aprobará la reglamentación, pero todavía estamos coordinando dónde se hará” el acto, dijo a ANF el dirigente Alberto Carvajal.

En el mismo sentido, el diputado Veizaga también afirmó que él “escuchó” decir que la aprobación de la reglamentación de la polémica Ley de Coca se realizará el 8 de septiembre, aunque no quiso dar mayores detalles sobre ese evento porque aseguró que “eso definirán dirigentes y el hermano Ministro”.

Además, según Carvajal, también se decidió realizar un seminario en la Federación de Chulumani día antes de la anunciada aprobación del reglamento para precisamente conocer con mayor detalle los alcances de la normativa.

La promulgación de la Ley General de la Coca generó un conflicto entre el Gobierno y los cocaleros de Yungas, que son encabezados por el dirigente Franklin Gutiérrez y rechazan el reconocimiento de 7.700 hectáreas de cultivos legales para el trópico de Cochabamba.

Por eso incluso este sector de cocaleros, a través de un bloqueo de carreteras, evitó el pasado 9 de junio que el ministro Cocarico visite la población de Coripata para socializar el todavía el proyecto de reglamento de la Ley.

La Ley 906 elevó a 22.000 hectáreas los cultivos legales de la coca en el país, es decir, 14.300 para La Paz y 7.700 para Cochabamba.

/MLA/ELCA/ 

Nuestros Financiadores