Noticias

Bolivia reconoce daño a mujer por esterilización y honra indemnización de $us 50.000


2017-10-17
www.la-razon.com
La Razón

El Estado boliviano había negado tal responsabilidad en el juicio internacional e incluso alegó que no se habían agotado las vías judiciales internas, algo que la CorteIDH desestimó para luego condenar a Bolivia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:38 / 16 de octubre de 2017

El Estado boliviano reconoció este lunes y de manera pública el daño causado a la peruana I. V. por una ligadura de trompas de Falopio sin consentimiento en el Hospital de la Mujer en 2000. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó a Bolivia con el pago de una indeminización de $us 50.000.

“El Estado reconoce su responsabilidad internacional con el fin de reparar el daño causado a la víctima, la señora I.V., y para que mediante su difusión este tipo de hechos no vuelvan a repetirse en nuestro país”, expresó el procurador general del Estado, Pablo Menacho, este lunes.

El 30 de noviembre de 2016, la CorteIDH declaró que Bolivia es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal, a la libertad personal, a la dignidad, a la vida privada y familiar, de acceso a la información y a fundar una familia, que había perdido la mujer el 1 de julio de 2000, cuando fue sometida inicialmente a una cesárea por un parto y luego a una esterilización sobre la cual, aseguró, no le consultaron.

El Estado boliviano había negado tal responsabilidad en el juicio internacional e incluso alegó que no se habían agotado las vías judiciales internas, algo que la Corte desestimó.

“La ligadura de las trompas de Falopio provocó en la señora I.V. sentimientos de angustia y frustración. Ella creía que su derecho a ser nuevamente madre había sido mutilado y se sentía ‘menos mujer por el hecho de no poder tener más hijos’”, reseña parte de la sentencia.

“En 2002 el hogar de I.V. se desintegró y ella quedó a cargo de sus dos hijas que viven en Bolivia a pesar de la psicoterapia, la señora I.V. ha experimentado crisis emocionales, algunas muy agudas”, se añade. (16/10/2017)

Nuestros Financiadores