Noticias

Proyecto de ley plantea doble pago para padres que reincidan en la no cancelación de la asistencia familiar


2017-10-18
www.la-razon.com
La Razón

El Artículo 198 del proyecto de Código del Sistema Penal busca que la sanción sea reparadora..

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

07:49 / 18 de octubre de 2017

Los padres que incumplan con la asistencia familiar a menores de edad por dos veces continuas o tres discontinuas, teniendo la posibilidad económica de cancelarla, serán sancionados con la reparación económica por el doble del monto fijado. Así lo establece el artículo 198 del proyecto del nuevo Código del Sistema Penal que es tratado por la Cámara de Diputados.

El código, en su artículo 249, prevé además la privación de libertad si se incumple con el pago de este beneficio. La sanción será de seis meses a dos años, según un boletín informativo.

Susana Rivero, diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, explicó este martes que el fin del artículo 198 es obligar a la cancelación de la asistencia familiar.

“No nos interesa que el hombre o la mujer vayan a la cárcel por venganza, aquí importa que paguen, por eso la principal sanción es la reparación económica”, subrayó.

En caso de que la persona responsable se rehúse a pagar el doble de la asistencia devengada, dijo Rivero, la cárcel será la última instancia sancionadora. (17/10/2017)

Nuestros Financiadores