Noticias

El 74% de mujeres concubinas o casadas sufrieron violencia


2017-10-19
www.paginasiete.bo
Pagina Siete

Una encuesta nacional revela que las agresiones en las “relaciones amorosas” son frecuentes. Mientras más intimidad se alcanza, mayor es el riesgo.

Sergio Mendoza  / La Paz
 
La violencia es parte de las "relaciones amorosas”. Una encuesta realizada en Bolivia en 2016, la primera en su tipo, reveló que el 74,7% de las mujeres casadas o que conviven con sus parejas sufren o sufrieron violencia en algún momento de su relación.
 
Asimismo, más de la mitad de las mujeres que tienen (o tuvieron) una pareja sufren (o sufrieron) algún tipo de agresión que tuvo como autores a las personas que supuestamente las querían.
 
 Hay una constante, mientras más larga es  la relación y más íntima, mayor es el riesgo.
 
 La Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia Contra las Mujeres se realizó por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Justicia entre septiembre y noviembre del año pasado. Se aplicó a 7.241 mujeres, desde los 15 años, en los nueve departamentos para develar el rostro de este mal tanto en el ámbito público como en el privado. 
 
Este último ámbito (familiar) ha sido considerado por décadas como eso: privado. Por lo tanto, debía resolverse en la confidencialidad del hogar. 
 
 Pero el Gobierno y la sociedad volcaron sus ojos a esta esfera que, lamentablemente, es donde proliferan los casos de violencia, que en esta encuesta se clasificaron en cuatro tipos principales: psicológica, física, sexual y económica.
 
Los datos  señalan que del 74,7% de las mujeres casadas o que conviven con sus parejas sufren o sufrieron violencia en su relación, el 93% pasó por violencia psicológica, 67%  por  física,  45%  sexual y el 42%  económica (algunas mujeres sufrieron  más de un tipo de agresión a la vez, eso explica que la suma de los porcentajes no llegue a 100%).
 
El 87,8% de las mujeres que alguna vez estuvieron casadas o convivieron con su pareja también fueron agredidas. En el 81% de los casos fueron agresiones psicológicas, 68% físicas, 48% sexuales y 61% económicas.
 
En cuanto a las mujeres que no llegaron a convivir con su pareja, el 51,9% sufre o sufrió maltratos por parte de su enamorado o su exenamorado.  La violencia psicológica alcanza al 46%, la física al 17%, la sexual al 21% y la económica al 12%.
 
  La Paz y Potosí son los departamentos en los que mayor cantidad de mujeres fueron agredidas. Santa Cruz figura entre los últimos.
 
Durante la elaboración de esta encuesta se descubrieron casos terribles. Como el de una mujer quien por las golpizas recibidas por su marido perdió a un bebé, pero volvió  a quedar embarazada cuando su marido la violó mientras ella estaba desmayada por los puñetazos que él le había dado.
 
"La violencia hacia la mujer se ha naturalizado”, señala la introducción del estudio presentado ayer. "El poder que la sociedad otorga a los hombres es usado como instrumento de dominación, que se traduce en violencia en contra de las mujeres, con el fin de imponer su autoridad, controlar sus cuerpos y sus vidas”, escribió la historiadora estadounidense Joan Scott, citada en la publicación.
 
Al hacer las encuestas también se encontró a una anciana que quedó sorda del oído derecho por los golpes de su esposo, quien después de varios años de maltratos la dejó por una mujer más joven.
 
También se evidenció que mientras mayor es el nivel de instrucción de la mujer hay  menos posibilidades  de que sufra violencia.
 
   El 81% de las mujeres sin ningún nivel de instrucción, que conviven con sus parejas, sufren abusos. Pero sólo el 64% de las que alcanzaron la educación superior pasan por este problema. 
 
En las relaciones sin convivencia la diferencia es más notoria. El 86% de aquellas sin nivel de instrucción soportan o soportaron agresiones. Sólo el 50% de las que tienen una educación superior pasan o pasaron por esto.
 
 La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, explicó que los resultados de esta encuesta servirán para la implementación de la Política Pública Integral para una Vida Digna de las Mujeres Bolivianas.
 
El estudio completo, además de la guía metodológica con la que se hizo la encuesta, se encuentra en la página web del INE disponible para su descarga gratuita.

Nuestros Financiadores